BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Secretario de Estado para el Deporte, expresó hoy su "respeto" por la propuesta de la Generalitat de Catalunya de organizar unos Juegos para países sin Estado, en los que podría competir Catalunya, al tiempo que mantuvo que la representación internacional de España en los torneos oficiales corresponde a las selecciones españolas.
Lissaveztky no quiso polemizar respecto a la propuesta, planteada por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, y expresó su "respeto y agradecimiento", ya que, según dijo, el Gobierno catalán tuvo la "deferencia" de informarle de la reunión.
"Yo siempre respetaré las acciones de cada Gobierno en el ámbito de sus competencias", dijo, asegurando que la entrevista le parece "lógica" y que "entra dentro de la normalidad en la relación del presidente del COI con distintas regiones europeas", como le ha comentado el propio Rogge, según manifestó Lissavetzky.
"Respetamos cualquier iniciativa de cualquier comunidad autonóma, y eso es absolutamente congruente con el hecho que defendemos de que la representación internacional de España corresponde a las selecciones españolas", prosiguió, sin querer pronunciarse sobre la postura del COI de no intervenir en los Juegos planteados por Carod.
"No sé si es un paso atrás o adelante, pero la posición de nuestro Gobierno está clara y esto no debe provocar ningún ruido. Respeto y suerte", sentenció. Igualmente, dejó claro que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no se plantea dar apoyo económico a unos campeonatos de territorios sin Estado como los que pretende la Generalitat.
Lissaveztky explicó que, "lógicamente", la administración se centra en la subvención de las federaciones deportivas españolas, a las que se destina "casi el 50 por ciento" del presupuesto del CSD. "Igual que se respeta el ámbito de competencias de las comunidades, hay que respetar y entender que el ámbito de nuestras competencias está centrada en las federaciones deportivas españolas", añadió.
El Secretario de Estado para el Deporte hizo estas declaraciones tras asistir a la inauguración del Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona, del que destacó es un ejemplo de la "buena colaboración entre administraciones" y que, en opinión, "no es que Barcelona se lo mereciera, sino que era un hueco que había que cubrir".