BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La arquitecta Benedetta Tagliablue ha presentado este miércoles en Barcelona el diseño que ha creado para el Pabellón de Italia de la LIV Biennale de Arte de Venecia, para el que se ha inspirado en la literatura, el coleccionismo y los estudios de arte.
El comisario del Pabellón, Vittorio Sgarbi, decidió convocar a intelectuales y personalidades de la cultura italiana para que seleccionaran a un artista cada uno, por lo que el espacio se ha concebido como una suma de propuestas que lo hace parecido al local de un coleccionista o el estudio de un artista.
El diseño del Pabellón toma la forma de una estantería que recrea un espacio doméstico --entre un almacén y un espacio del coleccionista--, en el que se ha potenciado la luz natural y puede leerse la inscripción 'L'arte non è cosa nostra (El arte no es cosa nuestra)'.
Los cuadros y objetos artísticos se encuentran distribuidos por todo el espacio --suelo, paredes y techos--, con el objetivo de que se puedan acoger todas las obras de los artistas invitados a participar.
Las obras se apilan en las estanterías y se combinan con cajas cerradas de las obras de los artistas que no han tenido cabida en la Biennale, pero que durante la exposición quizás se muestren, ya que Sgarbi y Tabliabue están estudiando la posibilidad de realizar una muestra de las obras "clandestinas", según han informado en un comunicado.
EL ARTE ITALIANO EN BARCELONA
Paralelamente a las actividades de Venecia, varios institutos italianos de cultura presentan 'Padiglione italiano nel mondo', una serie de exposiciones de artistas italianos en diversos países del mundo impulsada por los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores Italianos.
El Instituto Italiano de Cultura organiza en Barcelona una exposición colectiva --que tendrá lugar en el propio Instituto entre el 2 de junio y el 30 de septiembre-- donde se podrán ver obras de cuatro artistas italianos afincados en la ciudad: Benedetta Tagliabue, que además ejerce de comisaria; Daniel Arvizu, Antonio Violano y TV Boy.