Llanos de Luna no ve indicios de abuso policial sobre un abogado por hablar en catalán

Llanos De Luna Y Jorge Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 12:58

Remite una carta a los grupos que le requirieron por esta polémica

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, ha negado, por carta, a los grupos que un Guardia Civil recurriera a un abuso de la fuerza y autoridad tras ser denunciado por un abogado que acusó al agente de agresiones por hablar en catalán en el Aeropuerto de El Prat.

Fuentes de la Delegación han explicado a Europa Press que De Luna envió la carta el pasado 21 de febrero y que en ella expone que, tras las indagaciones internas que han realizado, se puede afirmar que no hubo abuso de autoridad.

El caso se remonta al 27 de enero cuando un abogado, natural de Barcelona, denunció haber sido objeto de trato vejatorio y agresiones en el aeropuerto por parte de un agente con rango de caporal que, en base a la denuncia que presentó ante los Mossos d'Esquadra, le habría golpeado con una porra y con las manos mientras le gritaba "polaco de mierda" y tras exigirle que hablara en castellano.

Precisamente, la Comisión de Cultura y Lengua del Parlament ha rechazado esta misma semana con los votos de CiU, PSC y PP una propuesta de ERC que pedía la comparecencia parlamentaria de Llanos de Luna.

Tanto ERC como SI han protestado en diversas ocasiones por este caso e incluso se manifestaron ante la sede de la Delegación con la intención de reunirse con De Luna, aunque se les denegó el acceso porque no tenían hora pedida.

Por ello, posteriormente presentaron una petición de reunión con la delegada del Gobierno, demanda que De Luna recoge en la carta que les ha enviado y les emplaza a encontrar una fecha para el encuentro, según las citadas fuentes.

El suceso también tuvo repercusión en el ámbito europeo porque los eurodiputados catalanes de CiU, ICV y ERC presentaron una pregunta escrita a la Comisión Europea (CE) para pedir explicaciones sobre la supuesta agresión y saber si agresiones de este tipo representan un ataque al espíritu de los tratados y valores europeos de tolerancia y no discriminación.

Y es que en la pregunta recuerdan que en el Tratado de Lisboa se establece que la protección del derecho de las minorías es uno de los valores fundamentales de la UE, y que ésta luchará contra cualquier discriminación por motivos de convicciones personales.