Actualizado 11/03/2009 20:22 CET

Lleida acoge la primera edición de la Escuela de Business Angels

LLEIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera Escuela de Business Angels de las Terres de Lleida comenzó hoy en el campus de Cappont de la Universitat de Lleida (UdL) con la conferencia 'Los Business Angels y el capital riesgo en la promoción de nuevos proyectos empresariales en tiempo de crisis', primera de las ocho sesiones programadas semanalmente hasta el próximo 22 de abril para dar a conocer la figura del 'business angel' o inversor privado.

El vicepresidente de la Diputación de Lleida y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Lleida, Josep Presseguer, destacó en la inauguración la importancia de las redes de inversores privados en una provincia como la de Lleida, que carece de instrumentos financieros capaces de garantizar la puesta en marcha de todas las iniciativas empresariales que surgen en el territorio.

Según Presseguer, como Lleida dispone de infraestructuras, suelo y energía suficientes como para ser un lugar interesante para invertir, pero no dispone de una entidad financiera propia, "son importantes iniciativas como esta escuela, que contribuye a formar a las personas que deben actuar como pilotos de estas infraestructuras y recursos de los que disponemos", señaló.

También participó la directora de la Fundació Universitat de Lleida, Maribel Palau; el director de la red de capital privado Lleida Business Angels y principal impulsor de la escuela, Joan Carles Piñol, y el profesor de Administración de Empresas y Gestión Económica de los Recursos Naturales de la UdL Ramon Saladrigues. En sus discursos, todos destacaron la importancia de las redes de capital privado en momentos de incertidumbre económica como los actuales.

Piñol apuntó que la idea es establecer los canales necesarios para cambiar la situación actual, en la que muchos proyectos empresariales rentables no se ponen en marcha por falta de financiación. "Con redes como Lleida Business Angels conseguimos que los inversores salgan beneficiados, ya que logran rentabilizar su capital, y que los emprendedores no vean frustrados sus planes, ya que consiguen convertir sus ideas en realidades", señáló .

La I Escuela de Business Angels se organiza en ocho sesiones programadas semanalmente entre el 11 de marzo y el 22 de abril con tres horas de duración cada una. Su objetivo es permitir que los participantes conozcan paso a paso los procesos de inversión organizados desde redes de business angels en empresas no cotizadas. De las ocho sesiones programadas, tres serán de libre acceso.

La primera de ellas ha sido la sesión de hoy y la siguiente, 'Los Business Angels en la promoción de nuevos proyectos empresariales', tendrá lugar el día 2 de abril dentro del programa de actos del Día de la Gente Emprendedora que organizan el Ayuntamiento y la Diputación de Lleida.