Lleida desaloja a los temporeros de la plaza del Seminari por unas obras

Publicado 04/08/2015 17:49:04CET

LLEIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida ha desalojado a un grupo de temporeros que pernoctan en la plaza del Seminari, en el centro histórico, por las obras del proyecto de recuperación del Antic Call Jueu que tienen que empezar de manera inmediata, y si lo necesitan se les ofrecerá alojamiento alternativo.

En un comunicado, el consistorio asegura que en los últimos 10 días han intensificado la presencia de educadores y mediadores sociales en la plaza para informar a los temporeros del inicio de las obras y la necesidad de que abandonen la plaza por seguridad.

En todo caso, afirman desde el Ayuntamiento, los trabajadores pueden quedarse en las zonas adyacentes, pero no en la plaza misma, además de que les han dado a conocer los servicios personalizados e individualizados que se ofrecen a través de la Oficina única de atención a los temporeros.

El consistorio, la entidad social Andra, Cáritas, Creu Roja de Lleida, Esclat-Santa Teresina, Fundació Arrels-Sant Ignasi, Fundació Pagesos Solidaris, Troballes y Asociación Antisida de Lleida participan en el proyecto de atención y acogida de los temporeros que llegan por la campaña de la fruta, que ofrece servicios sociales a estas personas.

En la Oficina única de atención al temporero se ofrece atención social, educativa, alimentación, ropa, consigna, servicio de duchas, lavandería, peluquería y punto de información para la salud, y en ella trabajan 150 voluntarios.

Además, el Hostal Jericó ofrece alojamiento a las personas necesitadas, y hasta el momento el programa ha atendido a 524 personas en la campaña.

El Ayuntamiento de Lleida reivindica que la situación de los temporeros se aborde también desde el Gobierno central y la Generalitat en sus competencias, y no dejar que la solución recaiga prácticamente en exclusiva en las administraciones locales.

En un comunicado, ERC-Avancem ha pedido un realojamiento "digno" para los temporeros de la plaza del Seminari, además de dar una respuesta definitiva al problema garantizando que vivan y trabajen en condiciones adecuadas.

Para leer más