Lleida inicia la temporada de deportes de aventura con buenas previsiones

Las empresas de turismo de deportes de aventura de Lleida incrementan un 5%
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 12:16

Las actividades contratadas crecerán un 6%, con 660.000 servicios previstos

LLAVORSÍ (LLEIDA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de turismo de aventura de Lleida con oferta para esta temporada se han incrementado un 5% respecto al arranque de la primavera de 2014, pasando de 223 a 234 compañías operativas.

De las 234, 185 tienen su actividad en la zona del Pirineo y Prepirineo --11 más que el año anterior--, mientras que 49 son de la plana de Lleida, ha explicado este miércoles el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, en la inauguración de la nueva temporada de Turismo Activo y Deportes de Aventura en Llavorsí (Lleida).

Reñé también ha destacado que el sector de deportes de aventura dio trabajo a unas 1.800 personas en 2014 y que supuso un impacto económico, teniendo en cuenta actividades indirectas como hostelería y restauración, de 76 millones de euros en el territorio.

Ha augurado una "buena temporada" por el incremento de la oferta y ha pronosticado que las actividades contratadas de tierra, agua y aire aumentarán un 6%, hasta las 660.000 previstos.

En 2014, el ráfting fue el producto estrella de entre las diferentes modalidades de turismo activo y deportes de aventura, con unos 145.000 servicios contratados; en tierra, el trekking-senderismo con 100.000, BTT con cerca de 100.000 y la hípica logró unos 50.000.

El presidente de la Diputación ha señalado que, gracias a la nieve caída en invierno, las reservas de agua están en "óptimas" condiciones, y permitirán alargar la temporada hasta el 15 de octubre.

BUENA OFERTA Y OCUPACIÓN

El presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet, ha explicado que este año el inicio de la temporada coincidirá con el final de la temporada de invierno, algo que considera positivo porque "solapa" la oferta de esquí con la de aventura y garantiza unos buenos niveles de ocupación.

También ha remarcado que la cercanía entre ambas temporadas hará que los trabajadores de esquí se incorporen a las actividades de aventura y que dispongan de un contrato para todo el año, en lugar de uno de temporada.

Dolcet ha destacado que esto permitirá fijar puestos de trabajo en territorio, uno de los objetivos de la asociación, y se ha mostrado optimista por el ritmo de reservas que se está llevando a cabo.