Lleida pierde casi 2.700 puestos de trabajo en diez años por expedientes de regulación de empleo

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:37

LLEIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lleida ha perdido en los últimos diez años 2.665 puestos de trabajo en expedientes de regulación de empleo (ERE), la mayoría en el sector de la industria, según un informe de UGT. El estudio, presentado hoy por la secretaria general de la organización en Lleida, Rosa Palau, cifra en 2.129 los puestos perdidos en la industria a través de los expedientes, en 467 en el sector servicios y en 69 en la construcción.

El estudio considera que el expediente en el que se perdieron más puestos fue el del cierre de Lear de Cervera, precisamente la empresa en la que trabajaba Rosa Palau. Se presentó en 2002 y afectó a 933 personas, 751 mujeres.

El informe de UGT hace referencia también a los empleos creados entre 1999 y 2007, periodo en el que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha pasado de 100.993 a 140.728.

Palau precisó que en el estudio no están contabilizados los puestos de trabajo perdidos en empresas pequeñas que no han presentado expedientes y señaló que los empleos que se crean no son de la misma condición. "Se crea empleo más precario, jornadas reducidas, en especial para mujeres", afirmó.

También se refirió a la campaña de la fruta, en la que desde su punto de vista se podrían recolocar a algunos trabajadores de la construcción que se han quedado sin empleo o que se quedarán en unos meses.

"No sería lógico que habiendo en el territorio personas que buscan trabajo, se fueran a buscar contingentes al extranjero", aseveró.