Lluïsa Cunillé, Benet Casablancas, Marta Almirall y los directores del Trapezi, nuevos Premis Nacionals de Cultura

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 13:28

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dramaturga Lluïsa Cunillé, el compositor y pedagogo Benet Casablancas, la coreógrafa Marta Almirall y los directores de la Feria de Circo Trapezi, Bet Miralta y Jordi Aspa, han ganado los Premis Nacionals de Cultura en las categorías de teatro, música, danza y circo, respectivamente, según informó la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación. Los galardones se entregarán en una ceremonia el 24 de noviembre en el Teatre Fortuny de Reus.

El jurado destacó de Lluïsa Cunillé (Badalona, 1961) que "con un lenguaje personal implica al público, refiriéndose a su experiencia íntima y colectiva, desde un ángulo de perplejidad y sorpresa".

Autora de los textos de obras como 'PPP', basada en textos de Pasolini, y 'La cantant calba al Mc Donald's', variación de una pieza de Ionesco, es fundadora con Paco Zarzoso y Lola López de la Companyia Hongaresa de Teatre.

El Premi Nacional de Cultura en la categoría de música ha recaído en Benet Casablancas (Sabadell, 1956) por "conjugar de manera brillante las facetas de músico, compositor y pedagogo" y la diversidad de géneros en los que ha trabajado, "desde la música de cámara más sutil hasta la gran creación sinfónica".

En el apartado de Danza, los Premis han distinguido a la coreógrafa Marta Almirall que, a través de su compañía Roseland Musical, "se ha dirigido hacia el público infantil y familiar, creando obras divertidas y sugerentes, con el mismo rigor y calidad como si fuesen para adultos.

El jurado también destacó la influencia de Almirall en la creación de nuevos públicos a través de sus espectáculos y su escuela. Su última obra es 'Cara, calla!', estrenada en el saT! Sant Andreu Teatre.

Por último, los directores de la Fira del Circ de Catalunya Trapezi, Bet Miralta y Jordi Aspa, han sido galardonados por "su aportación a la dignificación y el desarrollo del circo en Catalunya, tanto en la vertiente artística como por la incidencia en el público".

El jurado destacó la "voluntad de descentralización cultural y dinamización comarcal, ser núcleo de encuentro, dinamización e intercambio y haberse convertido en referente entre los festivales europeos". También recordó a los impulsores del Trapezi en Reus y Vilanova i la Geltrú, Alfred Fort y Bienve Moya.

Estos cuatro nuevos premios de cultura se suman a los ya anunciados a Josep Fontana (trayectoria), Frederic Amat (artes visuales), Dani Freixas (arquitectura y espacio público), Martí Guixé (diseño) y la Coordinadora de Colles Castelleres (cultura popular).

Los Premis Nacionals de Cultura, dotados con 18.030 euros cada uno, son continuadores de los que la Generalitat patrocinó entre 1932 y 1938. Se conceden anualmente a personas o entidades por las aportaciones o actividades más relevantes en cada uno de los respectivos ámbitos culturales.

El jurado de los galardones, presidido por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha estado formado por Jordi Porta, Montserrat Duch, Beth Galí, Salvador Sunyer, Maricarmen Palma y Dolors Oller, entre otros.