El Llull quiere crear una institución que federe todos los organismos que trabajan por la cultura catalana

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:24

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, aseguró hoy que el organismo tiene la voluntad de crear un organismo nuevo de carácter internacional que "federe todos los entes e instituciones que trabajan por la cultura catalana y la lengua que se expresa".

En declaraciones a TV3, Bargalló aseguró que este nuevo ente permitiría "ir al exterior juntos, a pesar de que internamente tengamos mecanismos diferentes, porque no es lo mismo la Generalitat que el Ayuntamiento de Perpignan o el Gobierno andorrano".

En este sentido, Bargalló recordó que "si tenemos un organismo internacional en que esté el Gobierno de Andorra, éste es un estado soberano y tiene asiento propio en la ONU y la Unesco", lo cual sería "un paso importante".

Josep Bargalló admitió que su anterior cargo en el Govern como 'conseller en cap' ha servido para dar impulso al IRL, ya que era un organismo al que le faltaba "explicar mejor" su trabajo en Catalunya.

El director del IRL destacó que la institución hace un trabajo de política cultural, pero en que la "parte política tiene su peso". Bargalló dijo que la cultura no se ha de utilizar de forma partidista, pero que "una nación y una cultura que no tienen estado necesitan tener una política cultural y no la pueden abandonar porque es uno de los instrumentos de subsistencia y existencia".

Bargalló sostuvo que el IRL tiene que realizar un trabajo de identificar Catalunya, como está haciendo en la exposición de pintura catalana en el Metropolitan de Nueva York, ciudad en la que se ha creado un Centre d'Estudis Catalans. Para Bargalló, "una nación que tiene una identidad, no sirve si el mundo no lo sabe".

El director del Llull también destacó la presencia de la cultura catalana como invitada en la próxima Feria de Frankfurt, que permitirá proyectar la "industria, la cultura y la lengua catalana". En este sentido, Bargalló remarcó que "si no tuviésemos lengua catalana no nos habrían invitado como cultura catalana".