BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El temporal de nieve, lluvia, viento y alteración marítima que afecta Catalunya desde el domingo pasado persistirá hasta el miércoles al mediodía, según informó en un comunicado el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.
Las precipitaciones seguirán afectando al Pirineo y a la mitad este de Catalunya hasta el miércoles en forma de nieve en cotas del Pirineo cercanas a los 700 metros, aunque a medida que avance la jornada la cota de nieve irá subiendo progresivamente.
Así se prevé que caigan entre 10 y 30 centímetros de nieve nueva por encima de los 800 metros y entre 30 y 50 centímetros en puntos de la Val d'Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça.
Las rachas de viento superarán los 90 kilómetros por hora en la Costa Brava y en las cimas del Pirineo, pudiendo dar lugar a nevasca. Además, en el Alt Empordà estas rachas podrán superar los 126 kilómetros por hora.
La situación marítima continuará muy alterada en la mitad norte de la costa, donde habrá fuerte marejada y mar de fondo desde el norte. Las olas podrán superar los tres metros de altura, aunque irán decreciendo conforme avance la semana.
A causa de esta previsión, el SMC mantiene activados los avisos de la situación meteorológica de riesgo de nivel 1 y 2 por nieve y de nivel 1 por olas y viento.
CASI 120 LITROS DE LLUVIAS
Las precipitaciones más cuantiosas desde el domingo han dejado 117,3 litros por metro cuadrados en Font Rubí (Barcelona); más de 105 en Vilanova del Vallès (Barcelona); 102 en Tagamanent y Cabrils (Barcelona), y 101 en el barrio del Raval de la ciudad condal. En el otro extremo, las poblaciones menos afectadas, por debajo de los 80 litros por metro cuadrado, han sido Viladrau (Girona), Cassà de la Selva (Girona), Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y Ulldeter (Girona).
Las acumulaciones de nieve nueva más importantes han tenido lugar en la Vall de Núria (Girona), con gruesos de 56 centímetros y en la Bonaigua (Lleida), con 46 centímetros; mientras que no se han alcanzado los 40 centímetros en Cadí Nord (Lleida), Sasseuva (Lleida) y Malniu (Cerdanya).
No obstante, en otros puntos no tan habituales como el Montseny también se registraron gruesos de hasta 20 centímetros a 1.500 metros. La última nevada importante en un mes de mayo en el Pirineo Occidental sucedió en 2008, mientras que en la vertiente occidental fue en 1991.
En cuanto a las rachas de viento, las más destacadas se registraron en Portbou (Girona) con 169 kilómetros por hora; en el Santuari de Queralt (Barcelona) con 156 kilómetros por hora y en Boí (Lleida) con 135.
Las olas máximas registradas mediante las boyas de la Red de Instrumentos Oceanográficos y Meteorológicos se detectaron en Roses (Girona) --con alturas de 3,7 metros--; en Tordera (Barcelona) --con 1,7 metros--; en el Llobregat (Barcelona) --con 2,8--, y en Tortosa (Tarragona) --con 2,9--.
FUERTE RIESGO DE ALUDES
También el Instituto Geológico de Catalunya alertó hoy de fuerte riesgo de aludes en el Pirineo Oriental (en Ter-Freser) y en el Occidental (en Aran-Franja Nord Pallaresa), mientras que en el resto de la región el riesgo de aludes se prevé marcado.
Los gruesos de nieve son muy irregulares en las cotas superiores a 1.300 metros y el hecho de que continúe nevando con viento y temperaturas bajas hace más probable los aludes de placa de grandes dimensiones.
La previsión es que en las próximas 72 horas estos gruesos de nieve se mantengan inestables en Ter-Freser, mientras que en Aran-Franja Nord Pallaresa, la combinación de nieves y claros favorecerá los aludes de nieve reciente.