Lyona y Enric Pardo ponen en común su nostalgia por los 80 en un libro de micro-relatos

La ilustradora Lyona --Marta Puig-- y el autor y guionista Enric Pardo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 19:04

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ilustradora Lyona --Marta Puig-- y el autor y guionista Enric Pardo han combinando su nostalgia por los años 80 en su nuevo libro de micro-relatos ilustrados 'La vida es corta y luego te mueres' (Penguin Random House).

Según han explicado en rueda de prensa este lunes en la nostálgica Sala Phenomena, se trata de un compendio de unos 120 micro-relatos que tienen como común denominador la sensación de que "esto se acaba", por lo que el recuerdo de aquellos años es el protagonista con una mirada desde el presente.

Ambos creadores se conocieron en 1997 en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (Escac), por lo que son transversales a estos cuentos numerosas referencias cinematográficas y un "icono": la película 'Regreso al futuro' y su mítico protagonista, Michael J.Fox.

"Esa película lo tiene todo: es cine de los 80 como el que ya no se hace, tiene un viaje en el tiempo; comedia, y enredo", han comentado los autores, conscientes de un factor generacional en su libro.

Para los dos, 2013 fue un año de pérdidas familiares importantes con las que se dieron cuenta que nada es para siempre, por lo que decidieron recuperar como paraíso la nostalgia de su infancia, los 80, y plasmarla en estos micro-relatos ilustrados.

"Todo esto va sembrando un malhumor diario que, si te lo tomas seriamente, no aportas nada positivo", han asegurado, por lo que han apostado por una lectura positiva y entrañable.

Los relatos hablan de obsesiones, amor, sexo y el paso del tiempo, todo ello en clave de humor y "con mucha ternura y nostalgia", han comentado ambos, que también han incluido en sus páginas referencias a la Barcelona actual como ciudad de las apariencias de la mano de un 'hipster' a la altura de las expectativas de su entorno.

De los 120, una veintena son inéditos, ya que el resto se han ido publicando en las redes sociales, donde ambos creadores son muy activos; aunque también critican este submundo en sus páginas: "Las redes sociales nos hacen creer que no estamos solos y lo que pasa es que no volvemos a estar juntos en una sala de cine como cuando éramos pequeños".