Publicado 06/04/2022 15:45

El Macba dedica una retrospectiva a Teresa Lanceta: "El acto de tejer da mucha libertad"

La artista Teresa Lanceta junto al mural de obras en la retrospectiva del Macba
La artista Teresa Lanceta junto al mural de obras en la retrospectiva del Macba - EUROPA PRESS

Reúne tapices, lienzos, pinturas y dibujos de cinco décadas

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) dedica una exposición retrospectiva a la barcelonesa Teresa Lanceta y reúne más de 200 obras de la artista, incluyendo formatos colaborativos con otros creadores, con los tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos creados durante cinco décadas.

En rueda de prensa, la artista ha asegurado este miércoles que el tejido es un lenguaje, una técnica ancestral, y ha añadido: "El acto de tejer siempre me ha parecido que da mucha libertad, deja mucha libertad al pensamiento".

'Tejer como código abierto', comisariada por Nuria Enguita y Laura Vallés y que se podrá ver desde este viernes al 11 de septiembre en el Macba, supone la primera retrospectiva dedicada a Lanceta (Barcelona, 1951) y recupera su trabajo y su aproximación al acto de tejer, sus estructuras, sistemas y procesos como método de investigación desde los años 70.

Lanceta ha recordado que para tejer usa un código binario, como se está imponiendo con la computación, y ha subrayado que siempre ha comprendido el tejido como un arte "mucho más internacional" que otros y que abarca todo tipo de culturas.

Ha recordado como a mitad de los años 80 entró en contacto con el antropólogo Bert Flint, con el que inicia una serie de viajes al Atlas Medio para entender que los tejidos originales de las mujeres bereber constituyen un medio idóneo para reflexionar sobre el tejido como código abierto.

Lanceta ha explicado que una de las partes de la exposición está dedicada específicamente al barrio del Raval, donde residió durante más de una década en sus años de formación, y ha subrayado su "vitalidad, refugio de la inmigración y confluencia de vidas y culturas", y que nunca ha vivido en un barrio igual.

COLABORACIONES

Además de piezas de Lanceta, la muestra incluye formatos colaborativos a partir del diálogo que establece con artistas como Olga Diego, Pedro G.Romero y Xabier Salaberria, la organización autogestionada La Trinxera, la cineasta Virginia García del Pino y el programador de software Nicolas Malevé.

Entre estas colaboraciones figura 'Els oficis del Raval (2019-2022)', con Malevé, alumnos y profesores del Institut Miquel Tarradell y el Macba, que ha consistido en un mapa digital basado en historias de trabajo, vivencias y recursos de los participantes y sus familias.

La cocomisaria Nuria Enguita ha remarcado que el tejido de Lanceta es una "propuesta estética radical y de crítica política", ha enfatizado que el textil es un lenguaje y modo de habla, y ha añadido que la exposición pone en contexto su obra.

Por su parte, la cocomisaria Laura Vallés ha remarcado que en la primera sala se presenta un mural de tejidos que abarca los 50 años de trayectoria de la artista, mientras que la dedicada al Raval reúne las obras más antiguas y recientes.