BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) pone el foco en la historia social escondida detrás de arquitecturas utópicas emblemáticas a través de una veintena de obras del artista catalán Domènec, considerado un rescatador de los relatos sociales catapultados por la supremacía de edificios y sus artífices.
La exposición 'Ni aquí ni enlloc' (Ni aquí ni en ningún lugar), que abrirá sus puertas este miércoles hasta el 11 de septiembre y que viajará a Manila, se celebra en el Macba y en el Pabellón Mies van der Rohe, donde también se podrá visitar una instalación que contrapone la imagen de la Exposición Universal con la realidad social poco explicada del mismo lugar.
Acompañada de Domènec (Mataró, 1962), la comisaria Teresa Grandas ha explicado el objetivo de la muestra, que no aguarda un orden cronológico, de "recorrer la distancia entre las utopías ylas realidades sociales", fruto de 20 años de carrera del artista.
Ha subrayado que el artista parte de una "visión crítica del presente y desde una proyección de futuro", tratando de evidenciar la violencia latente e implícita que fluctúa entre utopías y distopías.
La exposición busca ser un juego de ida y vuelta entre la utopía, que inventó Tomás Moro en el siglo XVI, partiendo del griego 'oú' (no) y 'topos' (lugar), intenta "hacer aflorar las cosas que a primera vista no se ven".
"LEVANTAR LA ALFOMBRA"
Su voluntad es la de "levantar la alfombra" institucional de grandes construcciones y buscar capas para ver las tramas de conflicto de vidas cotidianas que han pasado en este lugar, que a menudo aparece como congelado y estático.
Así, rescata el relato social escondido detrás de la Casa de la Cultura de Finlandia, que proyectó Alvar Aalto en la década de los 50, y que fue construido por decenas de voluntarios que se apuntaron a construir un proyecto de "casa común", cuyo significado original ha quedado en el olvido.
En una de las instalaciones habla con voluntarios, muchos ya personas jubiladas, que en su momento participaron "orgullosos" en este proyecto utópico, ahora en manos del Ayuntamiento de Helsinki y del que ahora se conoce solo su valor arquitectónico y su artífice.
ABRE CON 'VOYAGE EN ICARIE'
La instalación 'Voyage en Icarie' (Viaje a Icària, 2012) abre la exposición, remitiendo a las ideas del socialista utópico Étienne Cabet y a un proyecto fallido que impulsó Narcís Monturiol para crear una sociedad más justa e igualitaria.
Otro ejemplo de transformación es el del edificio barcelonés Casa Bloc del Gatcpac, que nació como una construcción de viviendas colectivas para trabajadores con guardería y servicios de primera necesidad en el corazón de Sant Andreu, teniendo en cuenta que en el Raval los obreros vivían hacinados.
Otra de las instalaciones es la de 'Souvenir Barcelona' (2017) y en ella propone al público coger una edición de 27 postales con fotos que recogen rastros de violencia y tensión vivida en espacios emblemáticos y una explicación histórica detrás.
En la exposición también se puede ver la instalación '24 horas de luz artificial' (1998), en que reproduce una habitación del luminoso hospital de Paimio, en Finlandia, también del arquitecto y diseñador Alvar Aalto, pero transformado en una estancia ciega e inhóspita.
PRESOS POLÍTICOS
La instalación 'Arquitectura Española' (1939-1975) propone un catálogo de obras públicas que se hicieron en España durante el franquismo con la mano de obra de los prisioneros republicanos, mientras que la instalación 'Real Estate', "refleja hasta qué punto arquitectura y urbanismo forman parte de una estrategia de guerra".
De hecho, Real Estate israelí es el nombre de la propiedad inmobiliaria que vendía terrenos muy baratos para animar a personas del colectivo judío a asentarse en esta tierra, después de la II Guerra Mundial.