El Macba recupera el arte comprometido de la exposición solidaria con Palestina de 1978

Reconstruye la narrativa de la muestra de 200 obras, que fue destruida en el 82

Jamil Shammout y Michel Najjar pintando el cartel
CLAUDE LAZAR/MACBA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 13:20

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) reconstruye, a través de una muestra, la narrativa de la 'Exposición internacional del arte en solidaridad con Palestina' (Beirut, 1978), ha explicado este jueves en rueda de prensa el director del museo, el doctor Bartomeu Marí.

La exposición, 'Pasado inquieto' podrá verse a partir de este viernes y hasta el 1 de junio y reconstruye el argumento de una muestra que contó con 200 obras de artistas de 30 países "que creían que el arte podía ser una manera de cambiar el mundo", reunidos por la Organización por la Liberación Palestina (OLP), y que recorrió el mundo hasta crear un museo en Palestina, ha relatado Marí.

La exposición surge de la investigación que realizaron las comisarias de la muestra, Kristine Khouri y Rasha Salti, durante cuatro años, y propone una historia especulativa sobre prácticas artísticas políticamente comprometidas, relacionadas con el movimiento internacional de solidaridad antiimperialista que tuvo lugar en los 70.

Está concebida como "un guión en tres dimensiones" y reúne montajes videográficos, escritos contemporáneos y entrevistas, así como reproducciones de documentos significativos de la exposición, que fue destruida en 1982 durante el asedio israelí a Beirut, en un bombardeo sobre varias oficinas de la Organización por la Liberación Palestina, han relatado.

Antes de su destrucción, una parte viajó en 1978 a Tokio (Japón) bajo el nombre de 'Exposición para la restitución de los seres humanos y la naturaleza', mientras que otras selecciones de obras viajaron a Teherán (Irán) y Oslo (Noruega).

Han conectado la muestra de Palestina con otras colecciones organizadas también por artistas con la resistencia como hilo conductor, como es el caso del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende y los Artistas del Mundo contra el Apartheid.

LA OTRA HISTORIA DEL ARTE

"El Macba quiere demostrar que la historia no se escribe solo en los centros de poder", ha apuntado Marí, que ha destacado que para comprender la historia del arte contemporáneo es necesario tener en cuenta cómo se presentaron las obras en el espacio público, y no aisladamente.

El museo quiere reflexionar sobre los métodos museísticos, a través de la muestra y de un seminario que tendrá lugar este viernes, y sobre la necesidad de incorporar en la narrativa museística estas iniciativas ajenas al circuito institucional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado