El Macba repiensa los espacios privados y públicos

Exposición 'Especies de espacios' del Macba
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 14 julio 2015 13:08

BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) reflexiona sobre los espacios privados y la esfera pública en la exposición 'Especies de espacios', que incluye 50 obras de 40 artistas con producciones específicas, obras de la colección del museo y de fondos públicos y privados, basado en la obra homónima de Georges Perec.

El comisario de la exposición, Frederic Montornés, ha aclarado que no se trata de una exposición sobre el escritor francés, sino que "la exposición se ordena a partir del libro usado como un manual de instrucciones", y recorre 13 espacios diferentes.

Lo que hace la exposición es "plantear y separar" los espacios, entre los que pertenecen a una esfera más privada, como la página de un libro --donde, ha dicho, se narra la historia de la vida personal-- o el espacio conformado por un barrio, que es donde transcurre la vida más privada, ha dicho.

DOS SALAS, DOS MUNDOS

La exposición adopta la apariencia de un edificio fragmentado donde se recrean las tipologías espaciales inventariadas por Perec en 1974, en un recorrido de lo más privado a lo más público, de manera que dos salas del museo se transforman en 13 espacios adaptados a los capítulos que articulan el libro de Perec.

El visitante puede transitar, en un dispositivo ideado por el equipo de arquitectura Maio y de libre circulación sin orden preestablecido, entre el espacio privado: la página, la cama, la habitación, el apartamento, el inmueble, la calle y el barrio; y por el espacio público --una sala sin muros--: la ciudad, el campo, el país, Europa, el mundo y el espacio.

Para su proyección, Montornés realizó una selección de las obras del Macba, además de contar con la producciones de dos artistas que para él tienen un interés especial: Lucio Fontana y Luz Broto, el primero por su tratamiento del espacio y su sutileza, y la segunda por su capacidad de confrontar con la dimensión espacial con intervenciones muy mínimas.

La intervención de Luz Broto destaca por salir de la sala de exposiciones y relacionar el interior del museo con el exterior a través de un hueco ubicado en la escalera que conecta las diferentes plantas, y también se desmarca de las dos salas el proyecto de tienda de muebles y complementos del hogar concebido por Martí Anson fuera del edificio, y del que se informará a a través de Facebook.

Además de sus obras, la muestra alberga piezas de Ignasi Aballí, Marcel Broodthaers, Serafín Álvarez, Lara Almarcegui, Stanley Brouwn y Luis Camnitzer, entre una cincuentena de voces "relacionadas con diferentes aproximaciones", todas ellas orientadas a la noción de espacio en un diálogo entre las diferentes visiones.

El gerente del Macba, Joan Abellà, ha comenzado la rueda de prensa recordando que el museo vive unos días tristes por la pérdida del presidente de la Fundación, Leopoldo Rodés: "Para el equipo de la casa ha sido otro golpe en un año bastante complejo; digo complejo por no decir complicado".

Abellà ha expresado el pésame de todo el museo, que ha sentido mucho la muerte de Rodés la pasada semana en un accidente de tráfico, y ha afirmado que "él estaría contento" de ver que el Macba actúa con normalidad siguiendo con su programa de exposiciones.

Contenido patrocinado