BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La mítica banda Manhattan Transfer, el cantante italiano Paolo Conte, el 'crooner' Harry Connick Jr., el saxofonista Sonny Rollins y la vocalista Dianne Reeves son los platos fuertes del XXIX Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que se celebrará en diferentes escenarios de la capital catalana entre el 20 de octubre y el 1 de diciembre.
El festival combinará en esta edición grandes figuras del jazz, valores emergentes y una apuesta por músicos catalanes en una programación que su director, Tito Ramoneda, calificó hoy de "potente, ambiciosa y rabiosamente jazzística" y con la mirada puesta en el 40 aniversario que se celebra el próximo año.
Ramoneda explicó que en esta edición se realizará un homenaje especial a Tete Montoliu con el espectáculo 'The Art Eixample of Canigo' capitaneado por Pascal Comelade, como clausura del Festival de Jazz.
Tito Ramoneda afirmó que el festival ya se puede situar entre los más importantes del otoño jazzístico europeo, pero que ha de continuar creciendo. Uno de estos aspectos, es que este año el festival viajará a Viladecans, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès con Concha Buika, Michel Camilo y Bebo Valdés.
La programación la abrirá el 20 de octubre Lluís Coloma Septet y la italiana Parco della Musica Jazz Orchestra acompañada de Raynald Colom, en un espectáculo gratuito en el paseo Joan de Borbó. El 27 de octubre, el turno será del italiano Paolo Conte, una de las estrellas del festival.
Entre las grandes estrellas que desfilarán por el Festival figuran la banda Manhattan Transfer (6 de noviembre), estrellas del vocalismo; el vocalista Harry Connick Jr. (10 de noviembre), en su primer concierto en Barcelona; la cantante Dianne Reeves (20 de noviembre), que ha decidido prolongar su gira para actuar en Barcelona, y el pianista Chick Corea (15 de noviembre), un habitual del certamen.
El director artístico del festival, Joan Anton Cararach, destacó entre la programación a la "santísima trinidad" del saxo con Ornette Coleman (7 de noviembre) Sonny Rollins (16 de noviembre) y Charles Lloyd (29 de noviembre) y el concierto de la Vienna Art Orchestra con el espectáculo 'Visionaries & dreams', donde combina grandes visionarios de la historia con estrellas de cine.
El festival, que también recordará con sendos conciertos a Jaco Pastorius y Thelenious Monk, ofrecerá una cena-concierto con el cocinero Isma Prados y el Robin McKelle Quartet, en la que gastronomía y jazz se darán la mano.
El certamen cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y las 35.000 entradas para los conciertos se pondrán a la venta el lunes. El pasado año, el festival recibió más de 42.000 espectadores con un 88% de ocupación.