Mantienen imputado a Lara (Planeta) por el plagio de Cela con 'La Cruz de San Andrés'

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:45

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona mantiene imputado al presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, por el supuesto plagio parcial de la obra 'Carmen, Carmela, Carmiña', de Maria del Carmen Formoso, por parte del fallecido Camilo José Cela en 'La Cruz de San Andrés'.

Según el auto de la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, al que ha tenido acceso Europa Press, la imputación se centra actualmente en la responsabilidad de Lara --al haber fallecido Cela-- por haber "presuntamente facilitado una copia de la obra inédita de la querellante presentada a la Editorial Planeta para concurrir al galardón anual de dicha entidad al citado escritor a los efectos de que la plagiara".

Posteriormente, Cela ganó el premio Planeta con la citada obra en 1994. De esta forma, la Audiencia desestima el recurso que presentó la editorial, al que también se adhirió la Fiscalía, contra el auto por el que el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona acordó concluir la instrucción y continuar con la causa penal abierta contra Lara, paso previo a la celebración del juicio oral.

La Audiencia señala que el delito que se imputa al recurrente es haber distribuido una obra literaria plagiada. En este sentido, remarca que la reproducción, distribución o comunicación pública en este caso no es una 'obra literaria transformada', sino un "plagio de la única obra firmada" por Formoso.

Los magistrados creen que existen "datos indiciarios suficientes para sostener la imputación" contra el presidente del Grupo Planeta por un presunto delito contra la propiedad intelectual. También matiza que hasta ahora sólo les corresponde dilucidar si 'a priori' existen indicios de verosimilitud en la denuncia, pero no juzgar el contenido de la misma.

La escritora gallega presentó la querella por el plagio en 1998 y, desde entonces, la causa judicial fue archivada en dos ocasiones, hasta que en enero de 2006 el Tribunal Constitucional concedió el amparo a Formoso y ordenó reabrir de nuevo el caso.