Un manual del CAC orienta a los medios sobre cómo informar de los maltratos infantiles

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 14:27

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat y el Col·legi de Periodistes de Catalunya han elaborado un manual con 12 recomendaciones que orientan a los medios sobre cómo informar de los maltratos infantiles.

El objetivo es facilitar herramientas a los medios de comunicación y empresas periodísticas para que puedan abordar de forma "responsable" una noticia sobre maltratos infantiles, teniendo en cuenta unas recomendaciones consensuadas por profesionales del sector, ha informado el CAC en un comunicado este viernes.

Entre las recomendaciones destacan el hecho de considerar en primer término al menor a la hora de informar, proteger su derecho a la intimidad, no discriminar a los menores maltratados, recurrir a fuentes de información expertas y utilizar un "lenguaje normalizador" e inclusivo, sin calificativos negativos.

También aboga por evitar justificaciones sociales de la violencia contra los niños, contextualizar la información y colaborar en la prevención, visibilizar que la violencia machista también afecta a los menores, tratar con respeto el dolor de la víctima y huir de la espectacularización.

Además, el documento recomienda promover la formación y cooperar en la alfabetización mediática de los niños y adolescentes, con el objetivo de contribuir a la formación del "pensamiento crítico en el consumo, el uso y el acceso" a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información (TIC).

El manual presenta el tratamiento informativo de los maltratos infantiles desde una doble vertiente: el cumplimiento de los derechos de la Convención sobre los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas (1989) y su concreción en el Pacto por la Infancia de Catalunya (2013).

El documento también constata la necesaria sensibilización sobre la vulnerabilidad infantil y la importancia de las buenas prácticas en la difusión de los derechos de los menores, que deben ser vistos como un sujeto de pleno derecho.