Archivo - El jefe de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la Representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Manuel Szapiro, ha defendido la necesidad de que los refugiados ucranianos que quieran entrar a países de la Unión Europea (UE) puedan residir y acceder al mercado laboral y a los sistemas educativo y sanitario "sin ningún problema".
En una entrevista en 'Catalunya Rdio' recogida este domingo por Europa Press, Szapiro ha destacado el papel de Polonia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia, "que están haciendo un gran trabajo" de acogida, y ha abogado por garantizar los derechos de todos los refugiados.
De hecho, preguntado por si todos los ucranianos que quieran huir del país tienen las puertas abiertas de Europa, ha respondido que sí, y ha puesto en valor "la solidaridad inmensa" de los ciudadanos en relación con los refugiados.
En cuanto a las sanciones de la Unión a Rusia, ha defendido que su objetivo es "aniquilar, destrozar toda la economía de guerra [del presidente ruso, Vladimir] Putin", algo que cree que se está consiguiendo al estar pactadas y coordinadas con los principales aliados: Estados Unidos, Canadá, Japón, El Reino Unido, Noruega y Corea del Sur.
Por otra parte, sobre la posibilidad de que Ucrania entre a formar parte de la Unión Europea, ha dicho que el proceso de ampliación del número de Estados miembros es "una inversión a largo plazo en seguridad y en paz y prosperidad".
Ha remarcado que ahora, la "prioridad absoluta es poner fin a la guerra", y que ya se verá, en sus palabras, cómo se acogen las candidaturas de Ucrania, Moldavia y Georgia a la UE.