Maragall critica al Defensor del Pueblo por su recurso contra el Estatut y confía en que el TC decida "rápido"

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 18:03

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, criticó hoy veladamente al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por haber presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut. Maragall considera "contradictorio" que "alguien que tiene que defender los intereses de los ciudadanos" recurra una ley que goza de doble legitimidad, la de las cámaras legislativas y la del referéndum popular.

En su discurso durante el Día de la Justicia, el presidente catalán aseguró que "respeta" todos los recursos legales presentados contra el Estatut, pero se mostró "confiado" en que el Tribunal Constitucional decida de forma "rápida y favorable" a la Generalitat.

También lamentó los recursos presentados por el PP o comunidades autónomas como Baleares, Valencia y Aragón y consideró "curioso" que "alguien niegue los avances que supone el Estatut" para Catalunya y España.

El presidente catalán aprovechó el acto para asegurar que la reforma estatutaria supondrá una mejora de la Administración de Justicia, una justicia que Maragall quiere que sea "eficiente y próxima".

Maragall hizo también un balance de la legislatura en materia de Justicia y destacó que en tres años los avances han sido "muy considerables", ya que la Conselleria de Justicia ha sido el segundo departamento en esfuerzo inversor. De hecho, el incremento presupuestario ha sido superior a la media.

Sin embargo, admitió que la Generalitat no puede arreglar todos los problemas de la Justicia, aunque espera que el Estatut ayude a ello, así como la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Este discurso de Maragall debía haber clausurado el acto, pero el presidente se adelantó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, quien tuvo que tomar la palabra justo después del máximo mandatario catalán.

Alegret se mostró de acuerdo con Maragall en que el Estatut mejorará la Justicia en Catalunya, pero advirtió que el nuevo Consejo de la Justicia no puede trasladar a Catalunya "la presión política y la lucha partidista" que se vive en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LAS CAUSAS JUDICIALES AUMENTAN UN 5,6%.

La presidenta del TSJC abogó por terminar con la gran proporción de trabajadores interinos de la Administración de Justicia. En este sentido, recordó que en el primer semestre de este año aumentaron un 5,6% los asuntos ingresados en los juzgados y tribunales catalanes respecto al mismo periodo del año pasado.

Alegret precisó que la jurisdicción penal vio aumentar un 6,4% los casos, mientras que la contencioso-administrativa lo hizo un 13,1%. Por ello, reclamó que la planta judicial tenga en cuenta estos incrementos y fenómenos como la inmigración, el aumento de población fuera de la ciudad de Barcelona o la mayor litigiosidad en las zonas turísticas.

En este sentido, consideró que las 14 nuevas plazas judiciales previstas para 2007 "no son suficientes para cubrir todas las necesidades".

Precisamente, esperó que el "compromiso" de la Generalitat con la Justicia sea "realidad tanto si se consigue el techo competencial que se pretende como si no". Para ello, animó a coordinarse con el Ministerio de Justicia y el CGPJ y a "utilizar los instrumentos legales y la influencia política que hagan falta".

Por su parte, el conseller de Justicia, Josep Maria Vallès, reiteró su demanda de que la Justicia se modernice, por lo que espera que "la necesaria reforma" no se paralice por "intereses corporativos o partidistas".

En este sentido, opinó que "hay que estar vigilantes" para que el despliegue del Estatut acabe abarcando toda la amplitud de las reformas previstas.

PREMIOS JUSTICIA.

En el acto también intervino el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Joan Antoni Xiol, que pronunció una conferencia sobre el gobierno del poder judicial. Xiol criticó el actual modelo del CGPJ y se mostró partidario de descentralizar los órganos de gobierno de la judicatura, como prevé el Estatut, tesis, según él, avalada por el TC.

Además de estos discursos, el acto sirvió para hacer entrega de los premios Justicia al ex fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y al Instituto de Reinserción Social (IRES).

Villarejo se mostró especialmente "satisfecho" por el premio, ya que se lo ha concedido un gobierno "progresista" y recordó que él ha colaborado con el Ejecutivo catalán en varias cuestiones como el reglamento penitenciario recientemente aprobado.

Por su parte, el presidente del IRES, Manuel Adrover, se mostró "sorprendido" por el galardón y aseguró que éste es fruto del "trabajo en equipo". Asimismo, agradeció que la Conselleria cuente con el IRES para colaborar en la ejecución de medidas penales alternativas.