Maragall no ve "sorpresas" en los resultados de las pruebas de sexto de Primaria

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 14:55

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, afirmó hoy ver "sin sorpresas" los resultados de las pruebas de sexto de Primaria, que revelan que uno de cada cuatro niños no tiene el nivel básico para pasar a la Secundaria en Catalunya.

En rueda de prensa, el conseller afirmó que estos resultados son "indiscutiblemente coherentes" con los del diagnóstico que el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo realizó hace dos años. "No hay sorpresas sino coherencia con otras pruebas", explicó.

Maragall recomendó "huir de explicaciones simples" e instó a las escuelas a compararse con sí mismas. El conseller explicó que los resultados de hace dos años posibilitaron el desarrollo del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), y dijo que la respuesta que hoy necesita la educación es la que el Govern "pone en sus manos", con el despliegue de la ley.

"Ahora sabemos cuales son los problemas y dificultades, y sabemos que hay esperanza y posibilidad de mejora", explicó el conseller, quien consideró que la realización de esta prueba era "urgente". Sin embargo, recordó que este es el primer año de su celebración y que las pruebas "cobrarán sentido" cuando sean sistemáticas y permitan valorar la evolución de los centros y de sus estudiantes.

Maragall definió la prueba de competencias básicas como un "GPS en tres dimensiones" y una herramienta de "cirugía fina". "Me siento orgulloso [de la prueba] porque tenemos en las manos un capital inmenso", dijo.

NO RECOMIENDA REPETIR CURSO

La finalidad última de toda esta información es ofrecer el apoyo necesario a las escuelas con peores resultados, y que éstas, en el marco de su autonomía, actúen para mejorar el rendimiento de sus estudiantes, decidiendo junto a los padres sobre la recomendación de repetir curso. Pero advirtió de que la repetición "no es lo más adecuado".

"Desde aquí no aconsejamos, apoderamos", dijo Maragall, y explicó que este 25 por ciento de alumnos sin las competencias básicas adquiridas "puede alcanzarlas después, a lo largo de la Secundaria".

En la misma línea que el conseller, el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joaquim Prats, aseguró: "No nos ha sorprendido nada de lo que hemos visto", y explicó que no se han detectado casos de alumnos que sepan mucho catalán y poco castellano o al revés, sino que los que han sacado buenas notas en catalán, también lo han hecho en castellano. "Sería muy perverso decir lo contrario", advirtió.