Maragall tiende la mano a Forn y Colau y ve “inverosímil” un alcalde alternativo a él

Actualizado 27/05/2019 23:02:56 CET
438775.1.500.286.20190527133759
Vídeo de la noticia

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Sigue las reacciones a las elecciones locales, autonómicas y europeas

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Ernest Maragall, ha anunciado este lunes que buscará contactar de forma "inmediata" con el candidato de JxCat, Quim Forn, y la aún alcaldesa, Ada Colau (BComú), para abordar la gobernabilidad de la ciudad y encontrar los pactos para garantizar su investidura como alcalde.

En rueda de prensa, ha dicho que el mejor escenario sería "un gobierno municipal de amplio espectro" en el que hubiera miembros de ERC, JxCat y BComú, pero ha puntualizado que hoy por hoy es imposible porque JxCat y BComú se autoexcluyen, por lo que ha concluido que con toda probabilidad tendrá que gobernar en solitario.

Maragall defiende que le unen varias cuestiones con JxCat, entre otras la independencia y la reivindicación de la libertad de los presos soberanistas, y también con Colau, como la apuesta por un referéndum como mecanismo para desencallar el conflicto político en Catalunya.

Así, ERC ha concluido que el único escenario posible es pilotar el Ayuntamiento con pactos con estos dos partidos, y que deberá hacerlo en solitario y no con un gobierno de coalición por la "mutua exclusión" a gobernar juntos que existe entre JxCat y BComú.

A diferencia de Forn y Colau, Maragall ha descartado buscar al PSC como socio para la investidura, ya que ha acusado a los socialistas catalanes de ser cómplices de "la represión" del Estado contra Catalunya que se visualiza, a su juicio, en situaciones como la de los presos soberanistas.

UN PACTO IMPOSIBLE

Ha considerado "inverosímil" que pueda haber un pacto a tres bandas entre Colau, Jaume Collboni (PSC) y Manuel Valls (Cs) que le barre a él el paso a la Alcaldía de Barcelona, y ha concluido que estas tres formaciones son demasiado heterogéneas para ponerse de acuerdo.

La única vía que tiene la oposición para frenar la investidura de Maragall es un pacto a tres en primera vuelta entre Colau-Collboni-Valls --sumarían la mayoría absoluta con 25 concejales--, pero el candidato de ERC no lo ve posible: "Es una aritmética que en números da pero en política no".

Así, Maragall se ve como alcalde ya en primera vuelta por mayoría absoluta o en segunda al haber sido la lista más votada porque concluye que entre Colau, Collboni y Valls existe un "abismo de incompatibilidades" que hacen imposible un alcalde alternativo a él.

CONVERSACIÓN CON COLAU

El candidato de ERC a la Alcaldía ha explicado que pudo hablar la misma noche electoral con Colau, y que ambos constataron la "plena disposición" mutua a hablar de forma inmediata y a favor del interés de la ciudadanía de la capital catalana.

Maragall ha asegurado que el diálogo que espera entablar con Forn y Colau no será solo retórico y buscará que se plasme en "iniciativas políticas" concretas, que no ha detallado.

Ha añadido que, cuando vaya a la cárcel de Soto del Real (Madrid) para verse con Forn, también aprovechará para hacerlo con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, los dos en prisión preventiva por la causa del 1-O que se juzga en el Tribunal Supremo.

Contador

Para leer más