Pere Camps y Marçal Girbau, Festival Barnasants - JUAN MIGUEL MORALES/BARNASANTS
BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El filósofo y activista cultural Marçal Girbau sustituirá al fundador Pere Camps en la dirección del festival Barnasants de canción de autor a partir de la próxima temporada, ha informado el certamen en un comunicado.
En rueda de prensa este miércoles, Camps, que ha dirigido el festival desde 1996, ha asegurado que durante estas tres décadas ha promovido el encuentro entre diferentes generaciones de cantautores y con esta "idea de relevo natural" se produce el traspaso del proyecto.
Ha dicho que Girbau garantizará la continuidad del proyecto al mismo tiempo que una apuesta por la "revisión y la renovación".
El nuevo director del Barnasants ha anunciado que el concierto inaugural del Barnasants 2026 será una producción propia inspirada en los 'Concerts de la Transició' y que revisitará el que ofreció Lluís Llach en 1976, con un concierto el 27 de enero en el Palau de la Música con una banda musical que combinará músicos que participaron con otros de generaciones posteriores.
La voluntad es poder acompañar este recital con una exposición sobre los 'Concerts de la Transició', en los que tocaron Raimon, Llach y Quico Pi de la Serra hace 50 años, y que el festival está trabajando junto a Grup Enderrock.
En la valoración de esta 30 edición del Barnasants, Pere Camps ha destacado que se ha conseguido el objetivo de "reivindicar canciones que han marcado la historia del género y las personas que las compusieron, en la voz de artistas actuales".
12.000 ESPECTADORES
Barnasants 2025 ha reunido a unos 12.000 espectadores en 91 conciertos de 81 artistas en 25 salas de 14 poblaciones catalanas
Pere Camps ha afirmado que su reto ahora será conseguir "un espacio propio para la canción, que permita producir y programar, o colaborar con otros acontecimientos y realidades", un Ateneu de la Cançó que facilite un espacio de encuentro.
La voluntad es poder acompañar este recital con una exposición sobre los 'Concerts de la Transició', en los que tocaron Raimon, Llach y Quico Pi de la Serra, y que el festival está trabajando junto a Grup Enderrock.