BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El escritor Marcos Giralt Torrente muestra su "alma de espeleólogo", como dijo el editor Jorge Herralde, en su nuevo libro, 'Tiempo de vida' (Anagrama), una "ficción sin invención" en el que explora la relación con su padre hasta el lecho de muerte y en la que evita identificar a los personajes con nombres propios porque es universal y extrapolable a cualquier relación paterno-filial, dijo hoy en autor en rueda de prensa.
"Nunca escribiría sobre eso si no pensase que la historia tenía visos de representar el conflicto sobre padres e hijos, que es más o menos igual para todo el mundo", aseguró Giralt Torrente (Madrid, 1968), nieto del novelista Gonzalo Torrente Ballester.
El hecho de no poner nombres propios también sirve para "salvaguardar" a las personas. "El que más se expone soy yo", reconoció. Pero todos los amigos, conocidos y familiares que aparecen en el libro son secundarios, porque prevalece el análisis de la relación con su padre.
"He abierto la ventana que atañe a la relación con mi padre, pero no se puede aislar la relación con una persona de todo el resto, así que aparecen personajes adyacentes cuando aportan algo a la sustancia de la novela", explicó, aunque recalcó que la "ventana" de la relación con su madre y su abuelo no se abren en este libro.
"NO SÉ PENSAR SIN ESCRIBIR"
Preguntado acerca de si el libro es catártico, Giralt Torrent indicó que no cree en la literatura terapéutica. La literatura es su forma de acercarse a la realidad y a si mismo, reconoció. "No sé pensar sin escribir; mi forma de enfrentarme a cualquier hecho es mediante la escritura".
'Tiempo de vida', publicado ayer, es en definitiva una reflexión sobre las experiencias que te hacen crecer en la vida y te hacen dar pasos adelante, apostilló.
A medio camino entre las memorias, la autobiografía y la novela, de esta última lo que echó de menos fueron las "herramientas", el "disfraz de la ficción" donde cobijarse. "Pero era una necesidad tan íntima que me llevaba a abordarlo desde la realidad", reconoció. Giralt Torrente ganó el XVII Premio Herralde de Novela por 'París'.