"Fue un punto y aparte poder actuar en L'Olympia", dice
BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet celebra 50 años de su concierto en la sala L'Olympia de París con una reedición de lujo del álbum y una gira que comienza este viernes en L'Auditori de Barcelona dentro de la programación del festival Barnasants y con las entradas agotadas: "Fue un punto y aparte poder actuar en L'Olympia de París".
En un encuentro con medios este jueves en Barcelona, ha explicado que el concierto que realizó el 27 de abril de 1975 en L'Olympia era dentro de un ciclo de canciones de autor 'Chansons en Liberté', en el que el mismo día tocó Ovidi Montllor y anteriormente Paco Ibáñez, y que para ella "significaba mucho" poder actuar en París.
Bonet ha afirmado que tiene un recuerdo del concierto con mucho sentimiento en un momento como 1975 en el que había "esperanza" de que la dictadura franquista se estaba acabando y todo podía cambiar.
La reedición limitada del disco '50 anys del concert de Maria del Mar Bonet a l'Olympia de París' (Blau), que se publicará el 25 de abril, ha tenido un proceso de digitalización para mejorar la mezcla, lo que ha permitido recuperar temas de las cintas originales que no se incluyeron en el álbum original y Bonet ha bromeado que se han eliminado los discursos en francés que eran "dramáticamente horrorosos".
Uno de los temas que no se incluyó en el álbum original és 'Què volen aquesta gent', en aquel momento censurada, y además las canciones se han ordenado de una forma diferente: "Es una nueva visión del disco. Para disfrutar de otra manera", ha añadido.
Bonet ha deseado que, de la misma manera que se ha reeditado su álbum, le gustaría que también se hiciera con el de Ovidi Montllor en L'Olympia, una actuación "fantástica, una maravilla" junto a Toti Soler, y ha asegurado que de su catálogo le gustaría reeditar su álbum de 'rondalles', pero ha lamentado que las multinacionales no escuchen.
GIRA
La gira para conmemorar el disco seguirá, tras el concierto en Barcelona, seguirá el sábado en el Auditori de Girona, el 8 de julio en Palma de Mallorca, el 19 de julio en Xàtiva, el 3 de agosto en Cambrils (Tarragona) y el 26 de agosto en Ciutadella (Menorca).
Bonet ha explicado que en esta gira estará acompañada de una nueva banda compuesta por músicos mallorquines, y ha avanzado que en el concierto de Barcelona estrenará tres piezas inéditas, 'L'arbre campaner', 'Aigua blava' y 'Cançó dels disbarats', que tiene previsto incluir en un futuro álbum.
En el concierto, además de estos tres temas nuevos, ofrecerá ocho de la actuación de L'Olympia de París y otras piezas de su repertorio.
El director de Barnasant, Pere Camps, ha asegurado que el concierto de Maria del Mar Bonet encaja en la propuesta sobre la memoria, y ha asegurado que es la banda sonora de la gente que "luchaba, lucha y luchará".