BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, y dos de sus hermanos declararán este martes como imputados ante el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona, en el marco de la causa contra el conglomerado de empresas familiar Agrolimen.
Son los últimos hermanos en declarar, ya que los otros tres ya comparecieron ante el juez durante el mes de marzo.
Entre otras diligencias, el juez investiga si una operación de compraventa de 61 millones de euros entre dos empresas de los Carulla, una de ellas situada en Holanda, sirvió para evadir impuestos
La compraventa se produjo en 2006 y consistió en la venta de unas acciones de Arbor Investment que eran propiedad de Merimare --empresa de los Carulla domiciliada en Holanda-- a la propia Arbor, por las que ésta última pagó 61 millones de euros a Merimare, dinero que, en consecuencia, salió de España.
Según explicó a Europa Press uno de los letrados de la familia, Fermín Morales, la compraventa tributó en Holanda y la operación respondía a criterios empresariales.
Según el abogado, esta operación "tenía un sentido negocial", puesto que Merimare quería desprenderse de estas acciones porque quería invertir en Agrolimen; mientras que el mercado de Arbor se limita a España y Portugal, Agrolimen tiene un mercado más amplio.
El juez investiga ahora si la operación debería haber tributado en España y por lo tanto podría haber servido para evadir impuestos españoles ya que, según fuentes judiciales, los primeros indicios apuntan a que Merimare no tenía ninguna actividad empresarial.
DECISIONES EMPRESARIALES
El presidente de Agrolimen, Artur Carulla, y su hermana Aurelia se negaron a declarar a mediados de marzo, aunque Artur leyó un texto ante el juez en el que justificaba la ubicación de algunas empresas en paraísos fiscales como decisiones empresariales que están dispuestos a aclarar.
El juez y la Fiscalía quieren determinar si esta estructura societaria compleja que los Carulla tienen en el extranjero servía para evadir impuestos o si realmente tenían actividad y gestionaban negocios en otros países, así como el grado de participación de todos los hermanos, ya que algunos solo son accionistas, mientras que otros administran o han administrado algunas de las empresas supuestamente implicadas.
DESCARTA DIMITIR
Mariona Carulla subrayó el martes su compromiso con el Palau de la Música y descartó así dimitir por su imputación en el caso de su familia, tras la asamblea ordinaria del Orfeó Català.
Al preguntarle uno de los socios sobre los efectos que esto puede tener en su papel en el Palau, respondió que no tiene "nada que ver" con el Orfeó ni con su papel de presidenta.
"De momento solo hay el proceso de instrucción, sin ninguna concreción acusatoria. Estoy citada a declarar dentro de una investigación", matizó Carulla.
"Asumí un compromiso con el Palau y seguiré aportando todo el trabajo y energía posible", aseguró.