El Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau este viernes en la conferencia 'La capitalidad cultural de Barcelona' en el Ateneu Barcelonès. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, ha reivindicado la aportación cultural de Barcelona al mundo y ha instado a apostar por "sus creadores", este viernes en la conferencia 'La capitalidad cultural de Barcelona', en el marco de 'Diàlegs de la Fundació Barcelona'.
El debate, moderado por la directora del Diari Ara, Esther Vera, ha tenido lugar en el Ateneu Barcelonès, junto con el miembro de la junta de gobierno de la Fundació Barcelona Xavier Bru de Sala, con quien Martí ha debatido la situación de la cultura en la capital catalana.
Han asistido altos cargos del sector cultural de Barcelona, como el presidente del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Joan Oliveras; la presidenta del consejo de administración del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Neus Aranda; el director del Festival Cruïlla, Jordi Herreruela; y la directora de la Fundació MACBA, Cristina López; entre otros.
"CIUDAD LABORATORIO"
Martí ha calificado Barcelona de "ciudad laboratorio, siempre abierta a lo nuevo", porque, según él, necesita estar a la vanguardia del mundo y es la gran plataforma de Catalunya.
Para él, "la idea de que Barcelona tiene que ser capital de Estado, con grandes instituciones como las capitales europea, no termina de encajar" y lo que le interesa a la capital catalana no pasa por atraer grandes eventos, ha dicho.
En este contexto, ha indicado que, aunque "está bien" que se celebre el 'road show' de Fórmula 1 en el centro de la ciudad –-en el marco del Gran Premio de España 2024--, él no lo haría en el paseo de Gràcia.
LA METRÓPOLIS DE BARCELONA
Bru de Sala ha señalado que "Barcelona la han hecho culturalmente los catalanes" y ha lamentado, textualmente, que la metrópolis de Barcelona --que, según él, abarca Vilanova i la Geltrú, Mataró y Manresa-- no tiene nadie que vele por ella.
"Tenemos que mejorar el capital social de la ciudad antes de la capitalidad de la ciudad", ha reivindicado Martí, que ha afirmado que el sistema de veguerías de Catalunya cuadra con las dinámicas culturales de las áreas metropolitanas, que exigen gobiernos metropolitanos.
Por su parte, Bru ha señalado que "la capitalidad de los eventos se tiene que poder articular de otra forma e incorporar a la metrópolis en la ciudad, y la ciudad a la metrópolis".