La consellera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha afirmado este lunes que se ha recaudado "una gran parte" de los 167 millones de euros en pagos indebidos de su Conselleria de 2016 a 2024, detectados por la Sindicatura de Comptes en un informe.
"La administración tiene mecanismos para reducir los pagos de cara a futuro, porque una persona quizá todavía sigue recibiendo una prestación, pero recibe una cuantía menor", ha explicado en una entrevista en La2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que hay un 0,1% los pagos que son prescripciones.
Ha asegurado que su Conselleria está revisando los importes de las prestaciones sociales y que su "obsesión, hasta cierto punto" es tener un sistema que no solo detecte los pagos indebidos, sino que, en sus palabras, los elimine de raíz.
ABUSOS A MENORES TUTELADOS
Preguntada por el caso de los presuntos abusos por parte de una red de pederastia a una niña de 12 años a cargo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), ha reiterado que hay "muchos" menores tutelados que han sufrido abusos sexuales en el pasado, pero que, según ella, la inmensa mayoría se ubican en etapas anteriores a ser tutelados.
"Muchos adolescentes que se fugan se van del centro y, tristemente, se exponen a situaciones de riesgo de todo tipo, y el riesgo de abusos sexuales es uno de ellos", ha dicho.
Ha añadido que esto le hace "reflexionar" sobre la necesidad de reforzar la atención a los menores durante la etapa anterior, pero también durante la etapa de en que son tutelados.