BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.000 catalanes han cobrado menos o nada de la renta garantizada de ciudadanía en noviembre debido a un error a la hora de tramitar la ayuda estatal del Ingreso Mínimo Vital, han afirmado fuentes de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat a Europa Press.
Según ha avanzado este miércoles Rac1, el error ha afectado a la nómina de noviembre y, tras detectarse, ha provocado que se congelen todos los pagos de la renta garantizada correspondientes a este último mes.
La renta garantizada es un complemento del Ingreso Mínimo Vital que reciben las personas en situación de vulnerabilidad --que no dispongan de los recursos económicos mínimos para atender las necesidades básicas de una vida digna--, y el error citado afecta a las personas que, además de esta ayuda, también reciben la prestación por tener hijos a su cargo.
Los afectados han visto reducida su ayuda o directamente no han percibido ninguna debido a que, al tramitarse, presuntamente se incluyó la ayuda por tener hijos a cargo.
El resultado ha sido que la cantidad de la ayuda estatal ha sido superior, por lo que el pago de la renta garantizada de ciudadanía --ayuda que gestiona la Generalitat y que complementa a la primera, en base a un mecanismo de compensación-- ha sido inferior de lo que es habitual.