BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.200 titulares de farmacia --de los 3.100 que existen en Catalunya-- participan este martes pasadas las 19.30 horas en la asamblea informativa convocada por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya para decidir nuevas protestas contra el retraso en los pagos del Govern.
La asamblea servirá para tomar el pulso al sector, después de que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) haya anunciado el tercer retraso en el pago de la factura en los dos últimos años, lo que hace que las boticas cobren actualmente 120 días después de dispensar un fármaco --el convenio especifica 35-- y acumulen una deuda de 302,7 millones de euros.
La reunión está prevista que se prolongue durante horas, presidida por el presidente del consejo, Jordi de Dalmases, si bien la decisión final de un eventual nuevo cierre patronal, entre otras posibles protestas, se adoptará después de que voten todos los colegiados catalanes, lo que no sucederá este martes.
De Dalmases se ha mostrado muy crítico en la inauguración del Congreso Infarma con los impagos, aunque en el arranque de la asamblea también ha tenido que hacer frente a cierta tensión y peticiones de dimisión por parte de algunos de los colegiados, que consideran que los colegios catalanes no han hecho suficiente para defender sus intereses.
Las farmacias catalanas decretaron en octubre del año pasado el primer cierre patronal total de su historia, una medida que podría repetirse ahora, más allá de una hipotética reclamación judicial por el pago de intereses que le genera a las farmacias el sobreendeudamiento derivado de los impagos.
Los retrasos en los pagos han provocado que los bancos se nieguen a financiar más deuda y han llevado a 14 farmacias al cierre temporal, a dos más a subastar su negocio y a cerca de un centenar a estar inmersa en alguna de las fases de un concurso de creditores.