LLEIDA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Cine de Animación de Catalunya Animac cerró ayer su décima edición con una cifra récord de 16.000 asistentes, 2.000 más que en pasada edición.
La muestra, que contó con México como país invitado, proyectÓ desde el pasado jueves hasta ayer domingo un total de 130 películas de 37 países centradas en el surrealismo y su influencia en el cine.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Xavier Sàez, aseguró que la muestra está "a punto de llegar al límite" y apostó por consolidarlo como un "referente internacional".
Sàez atribuyó el incremento de público al aumento de escuelas que presenciaron alguna de las proyecciones y a una mayor asistencia a las sesiones y actividades paralelas.
Durante el acto de clausura del festival, celebrado en el Teatre Principal de Lleida, se proyectó un resumen de las películas exhibidas, así como de los cortometrajes elaborados en los diferentes talleres que se han llevado a cabo durante el festival, tanto en la Escuela de Bellas Artes de Lleida como en centros de secundaria de la ciudad.
La muestra propuso en esta edición secciones que abarcan interpretaciones literarias de autores surrealistas, producciones de cine realizadas por las vanguardias en el periodo de entreguerras, un panorama de 'cartoons' clásicos y la actualidad de la mano del animador checo Jan Svankmajer y sus herederos.
La muestra Animac también proyectó una selección de animaciones en torno al significado de la muerte en México, diferentes miradas hacia lo que Octavio Paz denominó "las realidades invisibles", que muestran la fusión de dos formas de convivencia, la cristiana y la azteca.
Además, Animac contó con sus secciones habituales 'El ojo mágico', 'Un mundo de animación', '¿Cómo pintar el tiempo?', 'Caldo Animac' y 'Talento local', proyecciones dedicadas a la programación infantil, talleres de creación, sesiones de videoclips y una exposición sobre el próximo cortometraje del alemán Raimund Krumme, 'El despoblador'.