BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 41 enfermos oncológicos se han acogido desde abril de 2012 al servicio Pro-Bono de atención legal gratuita que ofrecen el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) para asesorar y ayudar en temas legales a personas con cáncer y a sus familiares directos.
Según ha explicado a Europa Press la responsable de trabajo social del ICO, Elisabet Barbero, esta posibilidad va dirigida a las personas o familiares que se encuentren en situación de riesgo a causa del cáncer, que requieran de un asesoramiento legal para afrontar esta situación y que no se puedan acoger a la justicia gratuita: "Al paciente le va a ayudar saber qué derechos tiene".
Ha detallado que se han atendido 21 casos en 2012, 13 de los cuales de atención laboral relacionados con personas que querían asesoramiento sobre su baja laboral, la invalidez o despidos improcedentes.
Barbero ha destacado que hasta octubre 2013 ha habido que 20 peticiones --14 de asesoramiento laboral, tres de civil-laboral y tres civiles-- y un "aumento de situaciones relacionadas con los desahucios e impagos".
El ICO espera que cada año aumenten más las solicitudes a este servicio, y ha felicitado a los profesionales del instituto por su sensibilidad a la hora de detectar las necesidades de los enfermos y darles una atención integral.
"No es el paciente el que lo solicita, sino el profesional el que se lo ofrece", ha explicado que ocurre en la mayoría de casos, hecho que debería mejorar si la población conociera más las virtudes de este servicio.
ATENCIÓN INSTANTÁNEA
La responsable del ICO también ha dicho que el asesoramiento del Icab es realmente ágil, ya que el paciente recibe la atención de un abogado en menos de 48 horas, y ha valorado la relación con el Colegio de excelente y muy satisfactoria: "Hablamos de excelencia en todos los sentidos. No sólo tratamos la enfermedad, sino todo lo que se relaciona con ella".
El decano del Icab, Oriol Rusca, se ha mostrado orgulloso del servicio que presta el Colegio en declaraciones de Europa Press, aunque ha afirmado que aún es "muy incipiente" y se ha puesto en práctica en pocos casos.
Según Rusca, esta atención legal gratuita a personas enfermas de cáncer es parte de la responsabilidad social de la abogacía que el Icab está promoviendo, y ha afirmado que la intención del Colegio es seguir trabajando para "dar el servicio a todas las personas que lo necesitan".