Más de 400 entidades y personalidades piden impulsar una ley catalana de mecenazgo

Conca y Ateneu impulsan un manifiesto que reivindica el papel de la cultura como "valor central"

El pdte.Del Ateneu Barcelonès, Jordi Casassas, y el pdte. Del Conca, C.Duarte
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 14 junio 2016 12:45

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 412 entidades y personalidades han suscrito una declaración impulsada por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) y el Ateneu Barcelonès que urge a la Generalitat y el Parlament a impulsar esta legislatura una ley de mecenazgo equiparable a la de los "países avanzados del entorno".

Lo han explicado este martes los presidentes del Conca y el Ateneu, Carles Duarte y Jordi Casassas, respectivamente, en un acto institucional ante unas 150 personas, en que Casassas ha destacado la "urgencia" de trasladar la cultura a los espacios públicos, y de reconocer su papel como eje esencial de las políticas catalanas.

Han defendido el manifiesto titulado 'A favor de una mayor implicación social en el fomento de las artes y la cultura: compromiso con el mecenazgo cultural', que, de las 412 adhesiones logradas, más de un centenar pertenecen a entidades y el resto son particulares.

Duarte ha enfatizado la calidad y heterogeneidad de los firmantes, y ha subrayado que este manifiesto "no es en defensa de unos intereses concretos, sino de la cultura".

"Este acto proclama la necesidad de que haya el máximo de aportaciones de recursos para la cultura, porque es el eje vertebrador del país y el espejo en el que nos reconocemos, la puerta con la que accedemos al mundo; nos identifica y nos expresa", ha dicho.

Ha lamentado la "asfixia" sufrida por el ámbito cultural tras la reducción de los presupuestos y el aumento del IVA, que ha dejado el consumo cultural como una de sus víctimas.

Según el documento, "la cultura tiene un valor central en la construcción de un país y es un componente esencial de la expresión de su identidad y un elemento cohesionador de primer orden".

Defienden la necesidad de convertirla en uno de los ejes estratégicos de la acción política, convencidos de que "la intervención pública es primordial para asegurar la pluralidad, la diversidad y la riqueza de la cultura".

"EJES PRINCIPALES"

Ambos han subrayado la importancia de que la cultura se convierta en uno de los "ejes principales" de la acción de Govern, al que han pedido que el presupuesto cultural alcance por lo menos el 2% del global de las cuentas.

Los agentes sociales, los empresarios y los creadores impulsores del documento y firmantes del mismo se han ofrecido a trabajar conjuntamente con las instituciones para estimular el sector público y privado.

También para impulsar medidas fiscales que reconozcan e incentiven la colaboración y el compromiso de la ciudadanía con la cultura.

Contenido patrocinado