Más de 468.000 vehículos salen del área metropolitana en la operación salida del puente

Operación salida en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 17:50

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha cifrado en 468.500 los vehículos que han salido del área metropolitana de Barcelona en la primera fase de la operación salida de este largo puente de la Constitución y la Inmaculada, entre este viernes por la tarde y el sábado por la mañana, y calcula que 450.000 lo hagan en una segunda etapa, entre el miércoles por la tarde y el jueves.

Trànsit ha explicado que este puente se dividirá en dos fases --del 2 al 6 de diciembre, y del 7 al 11-- debido a la particularidad de las fechas, con martes y jueves festivo, en el que la mayoría de los colegios barceloneses hacen puente el lunes y gran parte de los del área metropolitana el viernes.

Según ha explicado el SCT a Europa Press, la primera fase ha transcurrido con tranquilidad, pese a que han salido de la zona metropolitana el 97 por ciento de los vehículos que tenían previsto --480.000--.

La primera fase se ha saldado también con un muerto, un motorista que ha fallecido este sábado tras salirse de la calzada en el kilómetro 9 de la C-63, en sentido sur, a la altura de Vidreres (Girona), por motivos que aún se desconocen.

Este puente ha dado el pistoletazo de salida a la "movilidad invernal" hacia las zonas de montaña y pistas de esquí y también a las compras navideñas, y así se ha evidenciado con los seis kilómetros de cola que se han registrado en la N-145 para acceder a Andorra.

Los Mossos d'Esquadra desplegarán 4.036 agentes hasta el 11 de diciembre, con una media de 448 policías al día, intensificando su presencia en vías de entrada y salida de grandes núcleos urbanos y zonas donde se concentren los usuarios.

Prevén hacer 2.668 controles: 945 de alcoholemia y drogas, 740 de casco y cinturón, 443 de transporte y 540 de velocidad.

SEGUNDA FASE

Respecto a la segunda fase, las principales complicaciones de salida serán desde el miércoles a las 15 horas y hasta el jueves por la mañana, así como el domingo por la tarde de regreso, además de que el jueves por la mañana puede haber retenciones en la C-17 por el final del mercado de Vic.

Las vías más conflictivas serán las que llevan a la montaña, estaciones de esquí y Andorra, sobre todo la C-16 y C-17 y de regreso también las N-145, N-260 y C-14 desde Andorra.

Entre los consejos de Trànsit a los viajeros está el revisar el vehículo antes del viaje, descansar y no comer de manera abundante antes de coger el coche porque da somnolencia, no consumir alcohol ni estimulantes ni medicamentos que puedan afectar a la conducción y buscar el itinerario más adecuado.

Durante el viaje, abrocharse el cinturón, llevar el casco y bien atado, no cargar excesivamente el vehículo, ajustar la velocidad a las circunstancias de la circulación, respetar la distancia de seguridad, y no bajar la guardia en pequeños desplazamientos.

Por su parte, Abertis autopistas también activará un dispositivo este puente para facilitar la circulación en las vías de su titularidad en Catalunya.

Así, se interrumpirán los trabajos en pista en el tramo Fornells-La Jonquera de ampliación de la autopista AP-7 en las comarcas de Girona los días festivos (domingo 4, martes 6 y jueves 8) durante las 24 horas.

En aquellos tramos donde existe reducción de carriles por trabajos en pista, se mantendrán los refugios destinados a paradas de emergencia, mientras que el límite de velocidad será de 80 kilómetros por hora.