BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más del 70% de los comerciantes de Barcelona aseguran haber reducido sus ventas en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un 18% de ellos constatan que sus ingresos han caído más de un 20%.
Así lo señala el Indicador Comercio de Barcelona (IcoB), creado por Esade y la Fundación Barcelona Comercio, que elabora sondeos trimestrales a una muestra de 500 comercios de los principales ejes comerciales de la capital catalana.
El profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos de Esade, Joan Sureda, ha destacado que un 43,5% de los comerciantes cree que la actitud del comprador está más "apagada", por lo que consume menos, y la afluencia de clientes ha disminuido cerca de un 45%, ya que un 39% de los comerciantes opina que los clientes sólo compran los artículos que tenían pensado adquirir cuando entran en el establecimiento.
Asimismo, los comerciantes constatan que un 55% de los consumidores busca más las ofertas y los descuentos, y los comercios también opinan, en un 45,8% de los casos, que los clientes son menos fieles a los establecimientos de proximidad.
Por su parte, el catedrático del departamento de Dirección Márqueting Esade, Josep-Francesc Valls, ha indicado que, según los comerciantes, las ventas no sólo han caído por la disminución del consumo, sino también por la existencia de bazares chinos y la competencia que estos suponen, así como por los establecimientos con horarios prolongados.
Como hechos positivos, se han mantenido los precios y los plazos de pago a proveedores, así como las plantillas, aunque la competencia aprieta y un 30% de los comerciantes considera que ha aumentado, y un 66% considera que la presión en los precios también ha crecido.
Valls ha señalado que el número de consumidores que tiene el precio como elemento fundamental de la decisión de compra alcanza el 37% en plena crisis, cifra que dobla el dato precrisis (14%), según las impresiones de los comerciantes.
Según Sureda, las ventas de productos a través de Internet y el uso de las nuevas tecnologías continúan siendo "la gran asignatura pendiente" de los comercios de proximidad, ya que tan sólo un 16% de los comerciantes declara obtener ingresos a través de la Red.
RESISTENCIA
A pesar de la situación económica adversa, cerca de un 90% de los comerciantes niegan que tengan intención de cerrar su establecimiento, y un 14% prevé abrir negocios nuevos: "Siguen estando al pie del cañón, y aunque no ven el futuro blanco, tampoco lo ven negro", ha sostenido Sureda.
En cuanto a las perspectivas de futuro, cerca del 50% cree que las ventas se mantendrán, y un 60% opina que los precios tampoco experimentarán grandes repuntes ni caídas.