Mas se abre a celebrar una referéndum popular sobre el concierto económico

Artur Mas
CDC
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:56

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha abierto este jueves la posibilidad de celebrar una consulta popular sobre el concierto económico para ganar fuerza a la hora de negociar con el Gobierno, y que dependerá de la evolución de las conversaciones que mantenga con el resto de partidos catalanes.

Después de que Mas avanzara este lunes que convocará una cumbre de partidos para intentar consensuar la negociación sobre el concierto, ha recordado también que tanto el PSC de José Montilla como el PP de Alicia Sánchez Camacho se oponen a esta reclamación.

"En función de cómo evolucionen las conversaciones con el resto de partidos nos plantearemos la posibilidad de hacer una consulta sobre el pacto fiscal", ha asegurado Mas, quien ha destacado la importancia de que haya una suma de voluntades y esfuerzos para tener más peso en Madrid.

Sin embargo, ha recordado que no podrán plantear el concierto hasta después de las elecciones generales de 2012, por lo que aún no tiene decidido si será necesaria la consulta popular, posibilidad que se enmarca en el "derecho a decidir" que defiende CiU.

CONTRA UNA "SUBASTA DE ACUERDOS"

También se ha referido a unas declaraciones del candidato de ERC, Joan Puigcercós, en que ha condicionado el apoyo a un gobierno de CiU a que se avance en materia social y no haya frenos en el desarrollo del catalán --aunque la gran condición sigue siendo un referéndum sobre la autodeterminación--.

Mas ha evitado responderle para no convertir la campaña electoral en una "subastas de pactos", y se ha limitado a insistir en que se sumen a la negociación del pacto fiscal si gobierna CiU.

"Debe haber suma de esfuerzos y no división. Cuando llegue el momento veremos qué está dispuesto a hacer ERC y el resto de partidos", ha concluido.