BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, ha alertado que para que el Aeropuerto de El Prat sea una infraestructura de referencia y competitiva no debe convertirse "en un aeropuerto sólo de 'low cost", compañías que, a su juicio, tienen sentido en aeropuertos de segundo nivel.
"Que haya alguna está bien, pero que El Prat sea sólo o básicamente de 'low cost' no nos interesa si queremos situar Catalunya en el mundo", ha subrayado en una conferencia sobre 'El futuro de las infraestructuras" en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Las palabras de Mas llegan después de que Ryanair haya empezado a operar en El Prat este mes, con 23 rutas 'low cost' y una previsión de 2,5 millones de pasajeros al año.
Para el líder de CiU, el reto pendiente es convertir El Prat en un aeropuerto de referencia en el mapa europeo e internacional, lo que permitiría "acompañar la internacionalización" de la economía catalana.
Por ello, según Mas, las subvenciones a aerolíneas de bajo coste tiene sentido para potenciar aeropuertos de segundo nivel, "no para saturar los aeropuertos de primer nivel".
"Subvencionar una compañía para que el aeropuerto de Reus o Girona tengan viabilidad tiene un sentido, pero que forme parte de un esquema de prioridades para llenar El Prat para tener sólo 'low cost' no tiene sentido", ha advertido.
Y es que, ha añadido, se corre el riesgo de que El Prat sea "un aeropuerto de hubs europeos", tras criticar que la administración aeroportuaria haya tardado más de un año en darle un permiso a Singapur Airlines para instalar un vuelo entre Barcelona y Brasil.
En su intervención, Mas ha aprovechado para reclamar la transferencia de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, así como la creación de un consorcio con participación "mayoritaria y determinante" de las instituciones catalanas para El Prat.