BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha aseverado este lunes que pese a la quiebra de Spanair, la Generalitat no renunciará nunca "a la ambición de la conectividad internacional de Catalunya".
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha defendido que "para un territorio la conectividad es esencial, con una compañía en red, no punto a punto o de bajo coste".
Ha ejemplificado que en el proyecto del complejo Euro Las Vegas --equivalente a Las Vegas en Europa--, "cuando Madrid presenta sus activos, lo primero que explica es su conectividad".
Con todo, ha reconocido que el objetivo de mejorar la conectividad aérea de Catalunya será más difícil tras la desaparición de Spanair y la decisión del Gobierno de cancelar el concurso para la gestión individualizada de El Prat y Barajas.
ALTERNATIVAS LOW COST A SPANAIR
Ha afirmado que en el mundo del transporte aéreo "no hay vacíos, el hueco que deja Spanair --en El Prat-- será ocupado por la competencia, que son compañías de bajo coste", aerolíneas que ha añadido que no quiere demonizar.
Ha insistido en que para la supervivencia de Spanair era imprescindible encontrar un socio industrial para conseguir operar vuelos de largo radio, y que la Generalitat "ha ayudado a mantener viva la compañía mientras hacía un trabajo sistemático para encontrar el socio".
Sin embargo, al fallar esta vía, el Ejecutivo catalán "no podía invertir más" en el contexto económico actual, que ha calificado de delicadísimo.
CRÍTICAS "HIPÓCRITAS" AL APOYO PÚBLICO
Desde la entrada en el capital de Spanair de las administraciones catalanas en 2009, la inversión que han realizado ronda los 140 millones de euros en préstamos y capital, según cálculos de Mas-Colell.
El conseller ha añadido que "muchas de las críticas a la implicación de las instituciones públicas en Spanair son más bien hipócritas, porque muchas compañías aéreas han recibido ayudas públicas en cantidades muy considerables, porque en su momento y hoy día se considera que hay elementos territoriales estratégicos para la economía".