BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha hecho un llamamiento al Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre para que actúe rápido contra la crisis sin pensar en efectos electorales el próximo año.
En la clausura de la Jornada de los Economistas de 2011, ha argumentado que hay "reformas estructurales que se deben hacer, y el efecto inicial será muy importante; no hay que dejar pasar los 100 días porque hay elecciones en algún lugar".
También ha defendido que Gobierno y CCAA deben seguir preocupándose por el déficit, y ha instado a la corresponsabilidad: "Saldremos adelante si colaboramos entre todos".
"Las cartas se deben repartir con equidad", ha añadido, recordando que quien marca la línea entre lo que deben aportar la administración central y las autonomías es el Gobierno central.
Asimismo, ha lamentado que "hay reglamentos, normas y leyes --estatales-- que no permiten realizar los ajustes necesarios a las autonomías con el mínimo sufrimiento colectivo posible".
PRAGMATISMO EN GRECIA Y BCE
Por otro lado, ha señalado que el nuevo gobierno de Grecia y el Banco Central Europeo (BCE) contarán ahora con una visión más "pragmática en vez de doctrinal" dado que el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, y el primer ministro griego, Lucas Papademos, coinciden en haber tenido como director de tesis al keynesiano y sobre todo pragmático economista Franco Modigliani, al que también conoció Mario Monti.
En el mismo acto, el matrimonio formado por Salvador Tous y Rosa Oriol (fundadores de la multinacional catalana de joyería Tous) han repasado las dificultades que comporta iniciar y mantener una empresa, así como conseguir un crecimiento exitoso, y han destacado el valor del esfuerzo y la perseverancia y de "confiar en la gente".