BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha reivindicado este viernes la catalanidad de CatalunyaCaixa y Unnim pese a que la inyección de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) supone la mayoría del capital de los bancos a través de los que desarrollarán su actividad financiera.
En declaraciones a la prensa antes de pronunciar la conferencia inaugural del curso en el Círculo de Economía, ha afirmado que "son bancos catalanes porque tienen la sede en Catalunya".
Asimismo, ha considerado que con los fondos estatales, ambas entidades son "instituciones sólidas y ahora muy bien capitalizadas, dignas de la confianza" de los clientes, mercados y Generalitat.
Respecto a lo que puede pasar en el futuro, cuando el FROB abandone el capital --estará un máximo de cinco años--, ha evitado hacer predicciones, pero ha aseverado que la Generalitat "velará por los intereses catalanes y por la máxima continuidad y arraigo de las entidades financieras en Catalunya".
En este sentido, ha hablado de un contexto en el que "los procesos de transición y reestructuración continúan".
Tanto el conseller en atención a los medios como la Conselleria de Economía a través de un comunicado han argumentado que CatalunyaCaixa y Unnim se han visto afectadas por la crisis económica en España y Catalunya y la crisis internacional, lo que hasta ahora ha "dificultado su recapitalización".
La Conselleria también ha valorado positivamente que se realice una "transición ordenada", expresada a través de la continuidad de los equipos directivos.
Asimismo, ha repasado que la Generalitat ha trabajado para preservar la Obra Social de ambas entidades y puede garantizar que sus activos quedan protegidos, ya que seguirán siendo propiedad de las cajas.
Ha añadido que la responsabilidad corporativa de los nuevos bancos prestará una "atención especial" a la colaboración con la obra social de las cajas de origen, recomendación que la Generalitat recordará en caso de una futura transmisión patrimonial.
Respecto a la valoración de las cajas realizada por el Banco de España, el Govern ha evitado pronunciarse, dado que la selección de los valoradores ha sido "responsabilidad exclusiva del FROB".