Mas se compromete ante Barroso a "apretarse el cinturón" para recortar el déficit

Artur Mas visita a Barroso
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 21:09

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido este jueves ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a aplicar una "política de austeridad y de apretarse el cinturón" para recortar el déficit público.

"Le hemos dicho al presidente de la Comisión Europea que el actual Gobierno de Cataluña está comprometido en este camino de austeridad y de rigor desde el punto de vista de la administración del dinero público y que haríamos este esfuerzo y a conciencia", ha explicado Mas en rueda de prensa tras su reunión con Barroso.

Según el presidente de la Generalitat, este compromiso era "obligado para dar una imagen de máxima seriedad ante la UE y recuperar el prestigio de Catalunya".

"No podemos ser una excepción respecto a lo que ha pasado a las familias, a las personas, a las pequeñas empresas, a los autónomos. También las administraciones se tienen que apretar el cinturón", ha señalado.

Según Mas, Barroso conocía la dinámica del gobierno catalán y era consciente de que se estaban aplicando las medidas necesarias para contribuir a la reducción del déficit público.

Durante la reunión, en la que también ha participado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se ha abordado también la situación en el norte de África tras las revueltas ciudadanas iniciadas en Túnez y Egipto.

El presidente de la Generalitat ha reclamado a Barroso que no olvide que en Barcelona está la sede permanente de la Unión por el Mediterráneo (UpM), y ha sostenido que "éste es el instrumento para hacer políticas que favorezcan los procesos de democratización y modernización de todos estos países de la ribera sur del Mediterráneo".

El presidente de la Comisión se ha mostrado "muy interesado y comprometido" en mejorar la actuación de la UE en el norte de África y le ha asegurado que tendrá en cuenta su sugerencia.

Finalmente, Mas le ha pedido a Barroso que incluya el Corredor del Mediterráneo entre los ejes prioritarios de la UE por considerar que es "crucial" para Catalunya y para otras comunidades autónomas españolas como la valenciana y Murcia.

En su primera visita a Bruselas, Mas se ha reunido también con el presidente de la Alianza de Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, y con el embajador español ante la UE, Luis Planas.

En junio el presidente de la Generalitat regresará a Bruselas para entrevistarse con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a lo largo de este año tiene previsto viajar a Marruecos.