BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha felicitado la elección al nuevo Papa Francisco I y ha confiado en que ayude a hacer realidad el deseo que expresaba Juan XXIII en su encíclica 'Pacem in Terris' de que no haya pueblos "que dominen a otros ni que se sujeten a una potestad ajena".
En un comunicado, Mas ha destacado que entre los valores de la Iglesia está el derecho a los pueblos a regirse por sí mismos y ha recordado que Juan Pablo II ya dejó claro que "el campo de los derechos del hombre se ha extendido a los derechos de los hombres y las naciones".
"Espero que el nuevo Santo Padre sea un buen ejemplo, incluso más que un buen maestro, que ayude a la Iglesia y también a todos, creyentes y no creyentes, a ofrecer una guía que ayude al mundo a progresar en paz, armonía y justicia solidaria", ha confiado.
Según Mas, desde el primer momento de la fundación de Catalunya, "la Iglesia e innumerables personas de fe han hecho una contribución destacable en la creación, el cultivo y la preservación de la cultura catalana".
Con todo, ha expresado al nuevo Papa, en nombre propio y del pueblo de Catalunya, de los mejores deseos y ha destacado que "la identidad catalana hunde profundamente sus raíces en el cristianismo y sus valores universales de amor y justicia".