Actualizado 19/09/2014 17:12 CET

Mas dice al Estado que "lo que separa es no poder votar"

Palau de la Generalitat, plaza de Sant Jaume (Archivo)
Foto: Europa Press

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este viernes a las instituciones españolas de que "lo que separa es no poder votar".

    Ha animado a sacar una lección del proceso escocés porque el pueblo se ha podido expresar y lo ha hecho masivamente, de manera que votar une.

Durante una rueda de prensa precedida de unas palabras en catalán, castellano e inglés en la Generalitat, ha dicho que el proceso catalán continúa adelante y ha avisado de "que se desengañe" quien piense que el 'no' escocés es una sombra para el proceso, ya que incluso se siente reforzado por el hecho de haberse permitido votar en Escocia.

"Este es el buen camino, y de hecho es el único para resolver los conflictos y diferencias, cubrir las aspiraciones y anhelos de una población y ser fieles a la esencia de una democracia", ha añadido.

Mas ha admitido que él no está "triste" por la derrota de los independentistas en Escocia, ya que lo que reivindica no es la secesión, sino que al igual que los escoceses, los catalanes puedan votar.

"Estoy contento no por el resultado, sino porque se ha hecho un referéndum", ha dicho Mas, que ha instado en varias ocasiones al Gobierno central a tomar nota del referéndum escocés.

"Lo único que necesitamos es respeto y sentido democrático del Estado español", y que las instituciones españolas emulen al primer ministro británico, David Cameron.

Así, ha advertido al Gobierno central de que si bloquea la consulta amparándose en la legalidad será una estrategia que no funcionará, y que además "no es hacer política en mayúsculas" responder con un 'no a todo' a las demandas catalanas.

Ante el 'no' a todo que hasta ahora mantiene el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, Mas le ha instado a que siga los pasos de Cameron, quien pudiendo bloquear la convocatoria del referéndum, no lo hizo porque "es un demócrata en todos los sentidos".

"El error, que cada día que pasa es más grande, es intentar bloquear el proceso", ha dicho Mas, que ha contrastado esta actitud con el acuerdo que permitió el referéndum escocés, la única vía posible y correcta propia del siglo XXI.

Mas ha hecho esta declaración horas después de hacerse públicos los resultados definitivos del referéndum independentista escocés, donde el 'no' a la secesión se ha impuesto con el 55% de los sufragios.

Pese a admitir que hubiera sido mejor un 'sí' de los escoceses para conocer la reacción que hubiera tenido la UE, y que en este sentido no habrá una primera experiencia escocesa en este sentido, ha añadido que "la pregunta a hacerse es si habrá una primera experiencia catalana" en caso de que la independencia sea la opción más votada.

También ha recalcado que su compromiso como presidente de la Generalitat es que se celebre la consulta, al margen de que tenga una posición determinada a favor del 'sí sí'.

Así, ha asegurado que respetaría mucho a un Estado español que defendiera el 'no' a la independencia y que sería "una lección de democracia que resolverá el reto catalán, como ha pasado con el escocés".

DECRETO DE CONVOCATORIA

Pese a las preguntas de los periodistas, Mas no ha querido dar detalles sobre cuando prevé firmar el decreto de convocatoria de la votación, horas antes de arrancar el pleno extraordinario en el Parlament sobre la nueva ley de consultas.

Se ha limitado a explicar que hasta que no se publique la ley de consultas, que se aprobará este viernes tarde, no puede convocarla, y que ya decidirá cuando lo hace entonces.

Para leer más