SANT CUGAT (BARCELONA), 24 (EUROPA PRESS)
El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, proclamó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se instala en Catalunya" a partir de hoy para "sustituir" a José Montilla como candidato a la presidencia de la Generalitat. "Ahora el candidato socialista ya no es Montilla sino Zapatero", aseveró, alegando que "incluso en las cuñas de radio ya sólo figura la voz de Zapatero".
Mas consideró que los socialistas catalanes han tenido que "ir a buscar a alguien que tiene un poco más de gancho" como Zapatero, ante "la evidencia de que la candidatura de Montilla se desinfla", le "falta aire por todos lados y está defraudando mucho". Para Mas, Zapatero "no viene a Catalunya" a apoyar a Montilla estos días sino que "se instala en Catalunya" para "ver si impulsa" la candidatura socialista.
Así, la presencia reiterada de Zapatero en los actos del PSC es, para Mas, "la pura y total evidencia de las carencias de la candidatura socialista y la falta de convencimiento que transmite". El candidato de CiU consideró "totalmente insólito" y "decepcionante para los catalanes" que "la campaña socialista se oriente de esta manera", con el líder del PSOE como candidato.
"Pero si el candidato es Zapatero nos enfrentaremos a Zapatero", señaló Mas, para recordarle que "hoy en Catalunya se viven problemas muy importantes en el servicio de cercanías" de Renfe, que calificó de "catastrófico", y que "está gestionado por administraciones socialistas".
Mas denunció la "concentración de poder en unas solas manos, que son las suyas", de Zapatero, por el predominio socialista en el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y consideró que esta concentración "va directamente a la línea de degradación de muchos servicios públicos, porque no hay capacidad e réplica ni contraste" entre administraciones "y eso va en perjuicio de los ciudadanos".
Sobre el hecho de que Montilla descartara esta mañana la 'sociovergencia' y también el tripartito, Mas considero que, igual que se las da en otros temas, "Zapatero debería darle instrucciones también a Montilla en este sentido" para que haga igual que él hizo en 2004, ante las elecciones generales y "se la juegue diciendo que sólo gobernará si gana las elecciones". Mas dijo que "sólo así" será creíble la intención de Montilla de no reeditar el tripartito.
"ELUCUBRACIÓN FANTASIOSA" DE CAROD.
El candidato de CiU tuvo también críticas para el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que hoy aseguró en una entrevista que priorizará ser presidente de la Generalitat en sus pactos, una "aspiración" a la presidencia que, según Mas, "descubre ahora porque hasta hace cuatro días sólo pensaba en ser 'conseller en cap'", pero que por otra parte consideró como una "elucubración fantasiosa".
"Se debe haber dado cuenta ahora que se presentaba para ser presidente, pero no creo que lo tenga fácil", señaló Mas, convencido de que "ERC tuvo su oportunidad hace tres años", cuando pactó el tripartito y puso "a un presidente débil en Catalunya porque lo que querían era convertirse en la gran fuerza política" catalana, pero "ha fracasado estrepitosamente" en este objetivo.
Mas consideró que los dirigentes de ERC "han decepcionado a mucha gente que los votó" y han conseguido ser "personas que ya no pueden optar claramente a liderar el país, porque habrá mucha gente que les dio apoyo" en 2003 "que no querrá volver a apoyar esta mala manera de gobernar".