Mas ensalza a Víctor Torres como faro del futuro "nacionalmente soberano" de Catalunya

Manuel Torres (Hijo De Víctor Torres); El Pte.A.Mas Y O.Junqueras (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 21:32

Junqueras agradece el ejemplo de coraje, constancia y compromiso del histórico dirigente de ERC

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este viernes en el homenaje póstumo al secretario general de la Generalitat en el exilio y militante de ERC desde su fundación, Víctor Torres, que es un faro que ilumina el futuro "nacionalmente soberano" de Catalunya.

Le ha definido como ejemplo para los catalanes del siglo XXI: "Una roca de convicciones inamovibles donde recuperar la confianza y posar las esperanzas del futuro nacionalmente soberano de Catalunya".

En un homenaje sobrio en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, ha agradecido "la estela de catalanismo y estima apasionada por el país" que dejó el histórico dirigente de ERC, fallecido este verano a los 96 años.

Nacido en 1915 en Lleida y hermano del poeta Màrius Torres, tras el estallido de la Guerra Civil se integró como miliciano voluntario en la columna Macià-Companys, con la que luchó por la República en el frente de Aragón.

En enero de 1948, con la reactivación de la Generalitat en el exilio presidida por Josep Irla, Torres fue nombrado secretario general de la Presidencia entre los años 1948 y 1954, luchando por la pervivencia de una institución que se mantenía viva, pero en condiciones muy precarias.

Mas ha elogiado la capacidad su capacidad para no hundirse ni abdicar de sus compromisos con Catalunya pese al exilio, período en que "el país salvó su dignidad como pueblo" pugnando por la supervivencia de sus instituciones.

También ha intervenido en el acto el actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha destacado "el coraje, la constancia y el compromiso" del personaje, tres valores que ha deseado sirvan a los catalanes a la hora de defender a Catalunya.

Al acto ha asistido la viuda e hijos de Torres --visiblemente emocionados--, así como el expresidente de la Generalitat José Montilla; el expresidente del Parlament Ernest Benach; el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, y una amplia delegación de dirigentes de ERC, entre los que estaban el exlíder Joan Puigcercós; la portavoz, Anna Simó, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira.

Su hijo mayor, Manuel, ha agradecido a la Generalitat la oportunidad de celebrar un homenaje póstumo a su padre, de quien ha destacado su espíritu trabajador durante su vida en general y durante el exilio en particular.