Mas enviará la carta a Rajoy la próxima semana y reitera que una consulta legal es posible

Artur Mas con los presidentes de las cámaras catalanas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 15:09

Cree que no hace falta unanimidad sobre la estación final del trayecto, pero sí una mayoría para hacerlo


BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avanzado que entre este fin de semana y principios de la próxima, antes de que acabe julio, enviará un escrito oficial al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que formalizará la voluntad de Catalunya de hacer una consulta dentro de la legalidad.

"Le enviaré este escrito oficial para hacerle ver que hay muchas vías desde la legalidad para poder hacer la consulta", ha asegurado Mas este viernes en la presentación de la Memoria Económica de 2012 en la sede de la Cámara de Barcelona, en la Casa Llotja de Mar, tras recordar que existe una gran cohesión social a favor de cambiar el 'statu quo' de Catalunya, pese a que desde las instituciones del Estado puede haber la voluntad de impedir la consulta.

"Cada uno puede tener su opinión sobre la estación final del trayecto. No hace falta unanimidad, pero sí una gran mayoría respecto a que debemos hacer el trayecto, y esto es el derecho a decidir", ha asegurado Mas, que ha agradecido el apoyo del Consejo de Cámaras de Catalunya en este proceso, así como del tejido empresarial, porque sabe que ello puede generar ciertas incomodidades, ha dicho.

El presidente de la Generalitat enviará a Rajoy esta carta acompañada de una traducción al castellano del informe que el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) entregó este jueves y que avala que el Parlament pueda proclamar una declaración unilateral de la independencia, aunque recalca que ésta no es su opción preferida para alcanzar la autodeterminación.

REINICIAR NEGOCIACIONES

Por ello, ha asegurado que ahora el objetivo del Govern es "reiniciar las negociaciones y las conversaciones" con el Ejecutivo central para realizar la consulta de forma pactada y legal, algo posible con voluntad política.

Según ha dicho, las dos losas que sufre Catalunya, el déficit crónico catalán y los escasos presupuestos públicos para nuevas infraestructuras, hacen que el "único camino que quede para cambiar el 'statu quo' a largo plazo sea a través de la consulta y de que la gente de Catalunya se haga responsable de su futuro".

Ha indicado que lo que quiere Catalunya es competir en igualdad de condiciones, ya que ha recordado que pese al cambio de modelo de financiación que negoció el tripartito, en 2010 el déficit ascendía al 8,5% del PIB, lo que se traduce en más de 16.000 millones.

"No es lo mismo intentar levantar la cabeza en estas condiciones, que en otras", ha ejemplificado.

Mas ha insistido en que es necesaria la participación activa en el 'derecho a decidir', y que es importante que este proceso se haga con unidad y cohesión porque "ello no supone estar al lado del Govern, sino de la sociedad catalana".