Mas fija para el 9N una consulta que Rajoy asegura que no se hará

Acordada la consulta catalana sobre la autodeterminación
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

'¿Quiere que Catalunya sea nuevo Estado?' y de ser así, '¿independiente?'

   BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los partidos defensores de la consulta de autodeterminación han consensuado este jueves fecha y pregunta: el domingo 9 de noviembre de 2014 se quiere preguntar a la ciudadanía si quiere que Catalunya sea un nuevo Estado y, en caso afirmativo, sea independiente.

   El anuncio llega tras dos días de negociaciones entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, y según Mas, se trata de una pregunta inclusiva y que cuenta con un consenso "amplísimamente mayoritario", aunque el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha afirmado que aunque no es la que hubiera querido su partido, es la que representa y recoge más sensibilidades.

   Mas también ha señalado que tiempo habrá para que "el Estado y las instituciones puedan negociar", tras expresar su confianza en que se sepa respetar la voluntad mayoritaria de los catalanes para poder votar.

   Horas después de conocer la propuesta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado desde La Moncloa que la consulta no se hará porque es inconstitucional: "Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar, es inconstitucional y no se va a celebrar".

   Además, ha recordado que choca frontalmente con el fundamento mismo de la Constitución, que es "la indisoluble unidad de la nación española", en rueda de prensa acompañado del presidente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy.

   Para la oposición, a través de Alfredo Pérez Rubalcaba, el acuerdo alcanzado lleva a Catalunya a un callejón sin salida y, tras rechazar la celebración de una consulta, ha dicho que tiene "todo hablado" con Rajoy y que ambos comparten cómo debe reaccionar el Estado.

   UPyD también ha expresado su rechazo frontal a la consulta, e IU sigue siendo el único partido de ámbito estatal que apoya el 'derecho a decidir', aunque su coordinador general, Cayo Lara, ha dicho que tiene "dudas razonables" de que todas las sensibilidades estén cómodas con la pregunta.

SÍ DE ICV A LA PRIMERA PREGUNTA

   El presidente de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha dicho que los ecosocialistas pedirán el voto afirmativo para la primera parte de la pregunta, y en cuanto a la segunda, su posición irá en función de cuál sea la actitud del Estado, que ya ha manifestado que se opone a la consulta y que no la va a autorizar.

   La CUP abre la puerta a que la pregunta se pueda modificar y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, rechaza el acuerdo, aunque lo ven con buenos ojos dos de las tres plataformas críticas del socialismo catalán: 'Avancem' y 'Socialisme, Catalunya i Llibertat', que se presentó este miércoles.

   UDC ha valorado el acuerdo, aunque ni el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ni el presidente de su comité de gobierno, Josep Antoni Duran, han desvelado qué votarán: "Ya lo iremos definiendo todo paso a paso paso", ha dicho Espadaler.

   Duran ha señalado este jueves que el Gobierno central está en su derecho de frenar la consulta, pero ha avisado de que sería un "despropósito" que la respuesta del Ejecutivo fuera suspender la autonomía catalana.

   Por el contrario, Alicia Sánchez Camacho ha expresado en nombre del PP catalán ha asegurado que el Gobierno impedirá un referéndum "ilegal y antidemocrático", mientras que Jordi Cañas (C's) ha instado a las Cortes a posicionarse de forma clara y firme contra el acuerdo alcanzado.

   Desde los movimientos sociales independentistas y organizadores de las movilizaciones de las dos últimas Diadas, han celebrado el acuerdo, aunque según la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, le hubiese gustado un redactado más claro y sencillo.

Leer más acerca de: