Mas insiste en que la independencia no es su prioridad esta legislatura

Artur Mas, presidente de la Generalitat
EUROPA PRESS

BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido este martes en que la independencia de Catalunya no es una prioridad esta legislatura, basándose en el programa electoral con el que CiU se presentó a las elecciones catalanas, y en el que apostaban por el 'derecho a decidir' y por el pacto fiscal.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras el Consell Executiu después de que trascendiera que Mas votó la semana pasada de forma anticipada en favor de la independencia en la consulta soberanista de Barcelona, y a pocos días de que el Parlament debata una proposición de ley de SI para la declaración de independencia de Catalunya.

Apelando a la coherencia, Mas ha remarcado que cumplirá y defenderá lo que los catalanes votaron el 28 de noviembre, "pero no lo que pasa en el transcurso de la legislatura".

Este es el argumento que ha utilizado también para esquivar pronunciarse sobre las declaraciones del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien recientemente se ha posicionado en favor de la independencia como única vía de salida para Catalunya.

Así, ha remarcado que seguirá las premisas electorales del programa de CiU porque, aunque cree que Catalunya debe avanzar en muchos aspectos, tiene que hacerlo a corto plazo con proyectos que aúnen amplias mayorías sociales, como es el caso del pacto fiscal.

Por ello, al referirse a la proposición de ley independentista de SI --que llega con tres enmiendas a la totalidad, después de que CiU retirara la suya--, Mas ha dejado en manos del grupo parlamentario la decisión a tomar pero ha reclamado "precisión".

También ha justificado su participación en la consulta soberanista de Barcelona, alegando que lo hizo como un simple ciudadano de Catalunya, "sin cámaras, parafernalia y sin voluntad de hacerse notar".

A su juicio, ha acudido a votar ante la convocatoria de organizaciones civiles, pero ha reiterado que en el programa electoral de CiU no contempla que tengan que celebrar una consulta en los próximos cuatro años.

Contenido patrocinado