Más de la mitad de la economía catalana depende de la industria según un informe del Govern

Vista del polígono industrial Villa Rosa de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 13:23

El estudio tiene en cuenta los servicios y actividades que dependen directamente del sector

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 50,2% de la economía catalana depende del sector industrial, según un estudio de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat que ha cambiado la metodología de cálculo y ha tenido en cuenta no solo las actividades productivas, sino también los servicios que dependen directamente.

En rueda de prensa, la autora del estudio y directora de Análisis Económico de la Cámara de Barcelona, Carme Poveda, ha explicado este miércoles que el informe se ha basado en el concepto de 'nueva industria' que contempla la importancia real de la industria sobre la economía.

De esta manera, el sector industrial representa el 19,8% del Valor Añadido Bruto (VAB) con 38.548 millones de euros, que sumados a los servicios de origen destinados a consumo (5,3%), el comercio con destino a la demanda final (20,6%) y el transporte con destino final (4,5%) suman el 50,2%.

Poveda ha destacado que en los últimos 15 años el sector industrial en Catalunya ha perdido peso por dos motivos: por la mayor importancia del sector terciario --algo "normal" en las economías desarrolladas-- y porque muchas empresas han externalizado servicios como el diseño y la contabilidad para buscar la eficiencia de costes.

La autora también ha subrayado, que mientras que en el 2000 el sector industrial representaba el 27% del VAB catalán y el 25,6% de los puestos de trabajo, en 2014 equivalía al 21% del VAB y en 2013 supuso el 15% de los empleos.

Lo ha justificado en el hecho de que la industria catalana "ha ganado productividad", y ha resaltado que, aun así, las remuneraciones en este sector son más altas que la media catalana por la cualificación.

UNA INDUSTRIA MÁS CATALANA

El estudio también demuestra que se está produciendo una "reorientación" en la elección de proveedores de mayor valor añadido que están ubicados en Catalunya.

En 2005, las compras a proveedores catalanes fueron del 43%, frente al 51% en 2011, un incremento que ha ido en detrimento de los proveedores de fuera de España, que han pasado del 40% al 32%.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha admitido que en los últimos 15 años la industria catalana ha perdido peso, mientras que lo ha aumentado en el País Vasco y Navarra, pero ha asegurado que la causa no está en la crisis.

Ha afirmado que en los últimos años se ha "frenado la tendencia", que la industria vuelve a ganar importancia con la aportación de nuevos puestos de trabajo, y que la pérdida de relevancia del sector era más intensa antes de la crisis.