Más de la mitad de las llamadas al Telèfon de l'Esperança son por temas de salud mental

Alertan de que los conflictos económicos afectan la autoestima y las relaciones

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 11:21

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Telèfon de l'Esperança ha atendido en 2015 un total de 21.714 llamadas y los temas de salud mental han superado por primera vez el 50% de las demandas, ha explicado la presidenta de la Fundació Ajuda i Esperança --el patronato que gestiona la ONG--, Maria Rosa Buxarrais.

La línea telefónica, que ofrece una escucha activa anónima a personas que lo necesiten, ha mantenido este año una actividad parecida a la de 2014 --cuando recibió 21.800 llamadas--, pero ha sufrido bajas de voluntarios, porque se han hecho mayores y han dejado la actividad, pasando de 185 a 170, ha destacado la presidenta.

"El Telèfon es como un termómetro social" y lo que aumenta en la calle se ve después reflejado en las llamadas, ha valorado en declaraciones a Europa Press, y ha añadido que la mayoría de llamadas son de mujeres mayores de 60 años.

PROTOCOLO RIESGO DE SUICIDIO

Ante el aumento en los últimos tres años de las temáticas de problemas psicológicos --representaban el 45% en 2014--, la entidad ha puesto en marcha en 2105 un protocolo ante riesgo de suicidio, en colaboración y en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d'Esquadra, que ha permitido un abordaje "más eficaz" de los casos, y para el que han dado una formación específica a su voluntariado.

"A veces los psiquiatras dicen a los pacientes que nos llamen, por contención", al tratarse de personas a las que no pueden visitar continuamente, pero son casos como depresiones, conductas suicidas y enfermedades como la esquizofrenia que encuentran una salida en la escucha activa del Telèfon, que complementa la terapia, ha valorado.

Con intención de poder seguir con la actividad, el Telèfon ha lanzado una petición de voluntarios y aportaciones económicas --que han disminuido durante la crisis-- y han iniciado una campaña de captación en asociaciones sociales, parroquias y centros educativos.

EL IMPACTO DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

La segunda tipología de llamadas --según cantidad-- son las relacionadas con temas de soledad, pérdida de un ser querido y conflictos emocionales, alrededor de un 20%, mientras que el tercer grupo es el de crisis en relaciones personales, como conflictos de pareja, paternofiliales y de violencia familiar.

La presidenta ha reconocido que a menudo reciben llamadas por conflictos sociales y, después de un rato hablando, salen a relucir problemas económicos que había detrás, que han originado o agravado la situación.

Ante la emergencia social actual y la cronificación de la pobreza --sobre la que entidades sociales han alertado durante los últimos meses--, Buxarrais ha avisado que los conflictos económicos tienen "un impacto en la autoestima y las relaciones de las personas" afectando el entorno familiar, el trabajo y las amistades.

Durante 2015, la fundación ha visto consolidarse su trabajo de formación a jóvenes: ha crecido la demanda de sus talleres, creados hace tres años para estudiantes de ESO y Bachillerato, a los que ofrecen herramientas que les permitirán prevenir en el futuro problemas por falta de comunicación.

Para acercarse al colectivo, preparan una aplicación móvil que lanzarán en los próximos meses, y que fomentará valores como la esperanza, el optimismo y la valentía.

Contenido patrocinado